En la cuarta jornada de la huelga de trabajadores de turismo de la Catedral de Burgos la negociación entre empleados y el Cabildo ha tomado un nuevo rumbo. Los empleados aseguran que se ha llegado a un principio de acuerdo con el Cabildo, que habría ... aceptado las dos reivindicaciones principales de los empleados.
Publicidad
Por un lado, el Cabildo no ha presentado el ERTE «preventivo» sobre la plantilla hasta 2023, como tenía intención, y la gerente ha cesado y se ha aceptado su renuncia. Esta era la segunda de las peticiones de los trabajadores de la Catedral, que se relevase a la gerente de las funciones con mando sobre estos empleados, tras vivir situaciones de «hostigamiento» y casi acoso laboral.
«Hay buena disposición y un principio de acuerdo, que se refrendará entre esta tarde o mañana. Las cosas parecían estancadas, pero se han abierto gracias a la mediación del arzobispo», asegura uno de los delegados sindicales. La plantilla desconvocará la huelga y se reincorporará a su trabajo en cuanto se firme el acuerdo, aseguran, «vemos que hay una puerta abierta, pero no sabemos cuándo será el final».
Desde UGT, sindicato que ha estado apoyando a los trabajadores en este conflicto laboral, afirman que se ha solicitado igualmente que a los empleados que han secundado la huelga «no se les grave ni económicamente ni laboralmente los impactos de estos días de huelga». Arrancó el 9 de abril, sábado, y se desconvocará una vez esté firmado el acuerdo, algo que se intentará hacer esta misma tarde, apunta UGT.
Huelga de los trabajadores de la Catedral
Asegura este delegado sindical que la intervención del arzobispo, Mario Iceta, ha sido «fundamental» para llegar a entenderse y atender las reivindicaciones, «algo que agradecemos mucho», asegura.
Publicidad
Iceta anunció en el tercer día de huelga de los empleados de la Catedral que los recibiría personalmente para afrontar este asunto. «Nos está recibiendo de manera individual para conocer la situación y nuestro parecer. La impresión de los compañeros que han estado con Iceta es buena, está receptivo y se ha dado cuenta del problema».
Precisamente, ante esta buena predisposición, los trabajadores habían acordado no realizar la concentración diaria, a las doce de la mañana, que desde el sábado 9 han venido haciendo en la escalinata de la Puerta del Sarmental. Si todo va como parece, y no surge cualquier imprevisto, la huelga estará desconvocada en las próximas horas.
Publicidad
Desde el sindicato UGT, y los propios trabajadores, ya habían reclamado días atrás la mediación del arzobispo, tras las reuniones fallidas con el Cabildo. No había sido posible hasta este martes y, llegados a este punto, los trabajadores estaban decididos a contactar no solo con la Conferencia Episcopal sino también con el Papa, para solicitar su mediación en el conflicto.
Toda la información de Burgos, en BURGOSconecta.es.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.