Secciones
Servicios
Destacamos
La Catedral de Burgos es y fue epicentro de la vida de la ciudad de Burgos. Así que en el Archivo de esta encontramos documentos que nos indican todo lo que se vivió a nivel social y cómo reaccionaba la Catedral a todos los acontecimientos.
El documento más antiguo que se conserva data de 804, pero es una copia de un original. El original más antiguo está fechado en el 972. Trata sobre la venta que hizo un abad de Covarrubias a otra persona. «Es un simple contrato de venta, pero es un documento importante, que refleja la forma en que se hablaba, cómo se relacionaban, dice mucho de la época», explica el archivero Fernando Arce.
Pero el Archivo de la Catedral de Burgos sigue siendo un ente vivo. Anualmente se añaden archivos, participaciones, convenios, obras, asistencias a misas, acuerdos. El día que BURGOSconecta visita el Archivo, por ejemplo, dos investigadores se encuentran estudiando piezas musicales antiguas para preparar un concierto en la actualidad con esas partituras que se tocaban antiguamente.
Noticia Relacionada
Partituras, ventas de fincas, hay un abanico muy grande de documentos aquí conservados. Privilegios de los reyes, bulas papales, recetas. Documentos de fundaciones de capillas, las remodelaciones de estas, los curos que debía haber en cada capilla, las condiciones que pone el Cabildo para que se pueda construir una capilla, las misas a celebrar, las cuentas. «Absolutamente todo quedaba reflejado y así sigue siendo en la actualidad», asegura Arce.
Además, en la sección Documentos de Diversos Asuntos hay unos 4.000 documentos que no están catalogados en ninguna otra sección. Ahí encontramos desde temas de medicina, remedios para sanar dolencias, recetas para hacer tinta, formas de arreglar artilugios, cómo era la música de la Catedral o el culto... Pero es que este Archivo también ayuda a conocer cómo era la ciudad de Burgos, cómo se llamaban las calles, la ordenación, cómo se construían las casas…
En 2022 Matías Vicario cedió las llaves del Archivo de la Catedral a Fernando Arce, el nuevo canónigo archivero. Matías Vicario acude todavía algún rato para ir ayudando a Fernando en esta transición. Después de 45 años de trabajo de Matías Vicario en el Archivo, Fernando Arce está «encantado de recibir la experiencia y conocimientos de Matías. Si no está él a ver cómo aprendo», reconoce.
Reconoce que este puesto se recibe con «alegría porque es algo muy bonito y, por otro lado, con miedo por todo lo que abarca y por poder seguir todo lo que se ha hecho hasta ahora», reconoce el nuevo archivero.
Matías Vicario es consciente del «privilegio» que ha ostentado al tener acceso a toda esta documentación, pero «después de tantos años estoy cansado, no puedo aportar más, es bueno que venga don Fernando con nuevas ideas y renovación», asegura.
Desde que Matías Vicario comenzó su trabajo en el Archivo de la Catedral hasta la actualidad la forma de trabajar ha cambiado mucho, «entonces no teníamos un equipo formado por tres personas, como el actual, con Esther Pardiñas, María Jesús González y Tamara Pérez, y todo se hacía a mano, sin ordenadores», recuerda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.