Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo el mando del Ministerio del Interior, decretado el estado de alarma y activado el Plan de Emergencias de Burgos, a los burgaleses solo nos queda cumplir con el confinamiento y no salir de casa salvo por las excepciones previstas: acudir al trabajo, ir a ... comprar alimentos y bienes de primera necesidad, atender a mayores, dependientes o niño y pasear a nuestras mascotas. Y, de momento, lo estamos cumpliendo.
A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, donde se han visto incidentes serios (aunque sean puntuales) entre los cuerpos de seguridad y algunos ciudadanos que rechazaban las órdenes, en Burgos nos estamos comportando. «La respuesta de los burgaleses está siendo buena y están colaborando», afirma la concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, que sigue apelando a la responsabilidad de los ciudadanos.
Policía Local y Policía Nacional trabajan conjuntamente, apoyados por Protección Civil, para vigilar que se cumple el confinamiento. Su labor adicional estos días es patrullar, informar a los ciudadanos, advertirles y comprobar que efectivamente van a donde dicen que van y hacen lo que dicen que van a hacer. Así, ayer, en el primer día laborable del estado de alarma, la Policía Local realizó 100 intervenciones de estas características.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Patricia Carro
Y todo con normalidad pues, no solo parece que nos vamos concienciando, sino que además la meteorología ayer no acompañaba precisamente a salir de casa 'a dar un paseo'. Así que la jornada se desarrolló con tranquilidad, sin especiales incidencias, apunta Carpintero. Eso sí, Policía Local sacó la chequera y apuntó 12 multas, que se tramitarán cuando se reactiven los servicios municipales. No les tiembla la mano porque está en riesgo la salud de todos.
Aun así, Blanca Carpintero destaca el civismo generalizado de los burgaleses. Se atienden las advertencias de Policía Local y Policía Nacional, que junto con Protección Civil continuarán con las patrullas y los megáfonos recorriendo la ciudad para que sigamos concienciados de la importancia de cumplir las medidas de cuarentena social. Además, ayer se contó con la colaboración de la UME.
La Unidad Militar de Emergencias se dedicó a realizar labores de desinfección y saneamiento en la Estación de Autobuses, las cocheras municipales, los mercados Norte, Sur y G-9 y otros espacios comerciales. También sus vehículos hicieron recorridos por la ciudad con caracter disuasorio. Hoy todavía se les puede ver por Burgos, pero será por poco tiempo, pues tienen que marcharse a otras ciudades. Eso sí, es posible que vuelvan a Burgos en otro momento.
Mientras, las labores de saneamiento y desinfección las asumirá el Ayuntamiento con medios propios. Los autobuses urbanos, que volvieron a circular ayer parcialmente, y los taxis están siendo desinfectados periódicamente. Se cuenta con maquinaria específica, además del servicio de control de plagas municipal. También los Bomberos de Burgos y Protección Civil disponen de equipos para llevar a cabo este tipo de labores.
El Ayuntamiento apela a la responsabilidad de los burgaleses, para que utilicen los servicios de autobuses y taxis debidamente. También para que cumplan con el confinamiento. Se va a ser estricto, por el bien de todos, pero también se aplicará el sentido común. Lo mejor es contar con justificantes laborales pero, mientras llegan y no, las patrullas valorarán cada caso y comprobarán la veracidad de las justificaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.