Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El centro de Burgos el primer día de cuarentena. Ruth Rodero
Coronavirus en Burgos: Psicólogos advierten: «La vuelta a la normalidad después del coronavirus será difícil»

Psicólogos advierten: «La vuelta a la normalidad después del coronavirus será difícil»

El estado de alarma provoca un aumento de la sensación de peligro y, por tanto, de las crisis de ansiedad

Gloria Díez

Burgos

Lunes, 16 de marzo 2020, 08:07

Medidas extraordinarias para superar una crisis sanitaria sin precedentes. La población está viviendo una situación de alarma y estrés comunitario nunca visto, que puede propiciar la aparición de cuadros de ansiedad o agravar cuadros depresivos previos y que podría cambiar nuestros usos y costumbres ... sociales una vez se supere el problema. Así lo creen algunos expertos psicólogos de Burgos con los que ha podido hablar este medio.

«Volver a la rutina no va a ser el problema, lo más difícil va a ser recuperar las costumbres de ocio y la vida social», en este punto coinciden varios psicólogos burgaleses que consideran que «la gente tardará mucho tiempo en bajar la guardia de nuevo y en relajarse». En este sentido, la profesional Beatriz Artola explica que «el ocio se verá alterado y que es posible que el sector servicios se vea muy afectado cuando superemos esto». Y no es un asunto baladí, la «obsesión» por evitar el peligro puede quedarse en la sociedad durante mucho tiempo, «al punto de evitar reuniones con amigos o conocidos y comer o tomar algo fuera de casa».

Frente a esto los psicólogos lanzan un mensaje de calma, «es una situación temporal y pasará, solo hay que estar tranquilos, seguir las normas que dicta el Ministerio de Sanidad y tener paciencia». Para evitar la angustia y la ansiedad que conlleva la sensación de peligro a la que está sometida la población a causa de la pandemia de coronavirus, lo mejor, explica Artola, es «distraerse con actividades lúdicas y de ocio que nos entretengan y no retroalimentarnos con el monotema, porque no sirve de nada».

El estado de alarma decretado por el Gobierno ha traído consigo una serie de medidas como el cierre de restaurantes y bares y el confinamiento en el hogar, algo que, más allá del propio miedo a la enfermedad, supone un estrés añadido porque «la gente tiene sensación de pérdida de control y falta de seguridad». Esto incrementa la ansiedad y esa ansiedad puede provocar incluso que «se somaticen algunos síntomas nerviosos que se parezcan a los del propio coronavirus». Por este motivo, según los expertos, es «muy importante» insistir en que «las medidas de aislamiento son para evitar colapsar nuestro sistema sanitario, que es el objetivo de todo esto», concluyen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Psicólogos advierten: «La vuelta a la normalidad después del coronavirus será difícil»