Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La Policía Local ya viene controlando desde hace meses los 'puntos calientes' de la ciudad

La Policía Local intensificará la vigilancia del botellón y el ocio nocturno

De la Rosa muestra su «sorpresa» por que la Junta no haya impuesto nuevas restricciones ante el avance de la pandemia de la covid-19

Jueves, 15 de julio 2021, 20:49

El Ayuntamiento intentará intensificar el control y vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias actualmente en vigor para intentar combatir, con las posibilidades con las que cuenta, que la pandemia de la covid-19 continúa avanzando en Burgos. Así lo ha asegurado hoy el ... alcalde, Daniel de la Rosa, que ha reconocido estar «sorprendido» de que la Junta de Castilla y León haya decidido no imponer nuevas restricciones este jueves a pesar del estallido de nuevos contagios registrado en las últimas jornadas.

Publicidad

Eso sí, a pesar de esa «sorpresa», el primer edil ha asegurado «entender» la postura del Ejecutivo autonómico en el contexto actual y ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá colaborando en la lucha de la pandemia en aquellas áreas de su competencia. Así, De la Rosa ha adelantado que la Policía Local «intensificará» su trabajo de control en los 'puntos calientes' de la ciudad.

El objetivo pasa por «controlar, sobre todo durante el fin de semana, el entorno del ocio nocturno y los botellones». Se trata de un trabajo que el cuerpo municipal de Policía ya viene realizando desde hace meses, por lo que la idea es profundizar en ese ámbito.

A este respecto, la concejala de Seguridad, Blanca Carpintero insiste en que «el planteamiento es continuar controlando el botellón en el Castillo, en Venerables y en el casco histórico», tres de las zonas que mayor afluencia de jóvenes tienen cada fin de semana. Asimismo, la Policía continuará vigilando el cumplimiento de las medidas de aforo, horarios de cierre y uso de mascarillas en interiores en los establecimientos de hostelería dedicados al ocio nocturno.

«No se trata tanto de un refuerzo, porque consideramos que ya tenemos un número suficiente de agentes en la calle, sino de una posible reorganización, que al final es una cuestión operativa» del propio cuerpo municipal, ha subrayado Carpintero.

Publicidad

Concienciación

Paralelamente, el alcalde también ha asegurado que a lo largo de las próximas semanas, el Ayuntamiento profundizará en su política de concienciación, con «mensajes para el cumplimiento de las medidas y recomendaciones a la ciudadanía para el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y la responsabilidad».

Se trata, en suma, de medidas ya puestas en marcha con mayor o menor eficacia durante estos últimos meses, pero que se circunscriben al ámbito competencial del Consistorio. «Como Ayuntamiento es lo que podemos hacer», ha concluido De la Rosa.

Publicidad

Y es que, la mayor parte de las restricciones son competencia de la Junta de Castilla y León, que mantiene al conjunto de provincia en Nivel 1 de alerta sanitaria a pesar de presentar incidencias muy superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. De hecho, la capital provincial ha superado ya la barrera de los 2.000 casos de incidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad