Secciones
Servicios
Destacamos
La capital continuará, por el momento, en la fase 1 de alerta sanitaria a pesar de mantener la mayoría de los indicadores epidemiológicos en riesgo extremo, con la incidencia acumulada más elevada de todo el país. Así lo ha confirmado este jueves el vicepresidente ... de la Junta, Francisco Igea.
Esto quiere decir que continuará, como hasta ahora, con las últimas restricciones acordadas la semana anterior y sin aplicar medidas especiales. Eso sí, Igea explica que «la Junta ha decidido crear un nuevo grupo de trabajo y van a analizar las propuestas. La situación es preocupante por la evolución de la incidencia y del número de pacientes. Pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a combatir esta situación. Estamos realizando muchos test.»
Con estas propuestas se refiere a limitaciones para controlar los contagios de covid en el grupo de edad que mayor incidencia registra. En el caso de Burgos, lo constituyen los jóvenes menores de 40 años, sobre todo el rango de 20 a 29 años.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Antes de hacer pública la decisión, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, comentaron la situación con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. Tras esta conversación, De la Rosa reconocía que las medidas «serían proporcionadas». El regidor recuerda que Burgos volvía a encabezar la tasa de contagios a nivel nacional, aunque matiza: «no está siendo Burgos el territorio que exclusivamente está volcado en contener esa quinta ola».
De la Rosa ha explicado que no solo hay un argumento que clarifique lo que pasa en la ciudad. «Somos una ciudad con mucha movilidad, tenemos dos polígonos industriales importantes y somos una ciudad de paso entre Madrid y el País Vasco». Lo que sí ha querido aclarar es que «las actividades culturales vinculadas a los Sampedros y otras celebradas en el contexto del VIII Centenario de la Catedral han contado con todos los planes de emergencia y protección y con la supervisión y autorización de la Junta. Se han cumplido las medidas en todo momento al organizar eventos».
Lo que sí ha asegurado De la Rosa es que se va a hacer un «seguimiento más estricto a las zonas de ocio». Se trata de un operativo que ya se ha comentado con la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, y con Casado e Igea. La Policía Local ya vigila las zonas y locales de ocio nocturno pero De la Rosa intentará «reforzar esos operativos y evitar también botellones y concentraciones de jóvenes y de personas de otras edades».
El regidor de la capital burgalesa considera «injusto criminalizar a un sector de la población cuando la relajación de las medidas ha sido un comportamiento de todos. La mejora de los últimos meses relajó comportamientos».
El Gobierno municipal está en contacto continuo con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Por tanto, no se suspenderán los actos programados para los días 19, 20 y 21 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.