Secciones
Servicios
Destacamos
La plaza de Vega ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia, y es una de las partes más antiguas de la ciudad. Vega viene de glera, ese lugar cercanos al río, arenosos y pedregoso.
Siempre ha sido un centro neurálgico de la ... ciudad porque desde antiguo, aquí paraban las galeras con sus viajeros desde la frontera francesa, cuando se dirigían a Madrid. En los alrededores de la plaza pernoctaba los comerciantes y viajeros en los paradores, albergues y posadas que habían sido establecidos en las casas del barrio.
En 1551 figuraban en el Catastro del Marqués de la Ensenada, varias casas y mesones, entre ellas una en el convento de San Agustín, otra en San Cosme y San Damián, y otras en los alrededores del río y de la calle actual Miranda; otras cuantas estaban en el centro de la plaza, donde existían unos amplios pilones que servían de abrevadero para los ganados de tiro de las diligencias y de las galeras.
Callejeando por Burgos
Julio César Rico
Julio César Rico
A la plaza de Vega se accede desde la calle Madrid, desde la calle San Cosme; desde la calle Miranda y calle Hospital Militar, calle de la Parra, calle de Valladolid, calle de la Merced y desde el Puente y Arco de Santa María.
Como cuentan el padre Carlos Conde y el historiador Gregorio Carmona, en el centro de la plaza sobre una zona porticada, se levantó en el siglo XVII el convento de las Calatravas. También estuvo en la plaza el Hospital del Capiscol Pedro Díaz de Villate.
Como dato curioso, algunos burgaleses llamaban lPuerta del Sol a la plaza por una pensión que se estableció en ella. En los bajos de esta casa se estableció un herrador, un dato avalado por la numerosa presencia de animales de tiro, caballos y asnos, que facilitaban el transporte tanto de viajeros como de mercancías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.