Callejeando por Burgos
Calle Trinidad: el corazón de la Clínica de Vara y los trinitariosSecciones
Servicios
Destacamos
Callejeando por Burgos
Calle Trinidad: el corazón de la Clínica de Vara y los trinitariosLa calle Trinidad está dedicada a un antiguo Monasterio de Trinitarios que se ubicaba entre la calle San Francisco y san Gil y que albergó, el famoso Cristo de Burgos o Cristo de las Santas Gotas que hoy se venera en la parroquia de san ... Gil y que tiene fama de muy milagroso
Esta calle pequeña y estrecha es de reciente apertura, a finales del siglo XIX o principios del XX, con las nuevas construcciones que en estos siglos se levantan en la calle. Pero en el medievo estaba atravesada por la muralla de Burgos, que partía del Arco e iglesia de san Gil y llegaba hasta la actual plaza de Capitanía donde estaba la puerta Margarita, edificada en doña Margarita de Austria en el siglo XVI.
A la calle de la Trinidad se accede desde la calle San Francisco; también desde desde General Sanz Pastor, desde el parque de Venerables y desde la plaza de Alonso Martínez.
En uno de los laterales de la calle de la Trinidad, según se baja hacia Capitanía ,a la izquierda, se encuentra el parque del Doctor Vara. Aquí estuvo ubicada la famosa clínica quirúrgica de este insigne médico que fue director también del Hospital Provincial Divino Valles.
Noticias relacionadas
Rafael Vara nació en Madrid en marzo de 1904 donde también falleció en 1982. En 1928 llegó a Burgos para ocupar la plaza de director y cirujano jefe de los establecimientos provinciales de beneficencia, cargo que ocupó durante 25 años. Compaginó la actividad en los centros de la Diputación con su clínica.
La Clínica de Vara fue un hospital quirúrgico de primer orden en España y que estaba ubicado en la parte superior del parque que lleva su nombre. De aquella época solo quedan el estanque y las escaleras de acceso a la clínica. El edificio, que estaba en estado ruinoso, se derribó en los años 80 del siglo pasado.
El parque Vara alberga ahora especies arbóreas autóctonas y otras como un cedro canadiense o varios ejemplares de pino y castaños de indias de mucha envergadura, así como un abeto, tilos y magnolios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.