Callejeando por Burgos
Plaza de la Libertad, epicentro de la historia de España en la ciudadSecciones
Servicios
Destacamos
Callejeando por Burgos
Plaza de la Libertad, epicentro de la historia de España en la ciudadQuizá la Plaza de la Libertad sea una de las más importantes de la ciudad por la historia que atesora. En ella está el palacio de los Contestables de Castilla, conocido como Casa del Cordón por el cordón franciscano anulado en relieve que el rodea ... la entrada principal del palacio y que hoy da paso a un entidad bancaria y a una sala de exposiciones.
Tiene entrada por la calle del Cordón, por la calle Condestables desde la calle Vitoria; desde la calle Santander, Soportales de Antón y plaza de Santo Domingo; también se accede desde la Puebla.
Como ya se hizo hincapié al hablar de la calle Santander, que comparte protagonismo con la plaza con el palacio de los Condestables, la historia de España está ligada al lugar donde los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, recibieron a Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje, en 1499.
Esta plaza de la Libertad fue también el lugar donde murió el 25 de septiembre de 1506, el rey Felipe, El Hermoso, esposo de Juana la Loca. Se había hospedado en el palacio de la Comparada casa del Cordón unos días después de esta fecha, y como consecuencia de una fiesta otorgada por el Infante don Juan Manuel, el rey Felipe se sintió súbitamente enfermo atacado por una pulmonía y falleció al séptimo día de su enfermedad.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Que murió después de jugar un partido de pelota al ingerir agua muy fría no deja de ser una explicación a la muerte del monarca, aunque las intrigas palaciegas tambiién atribuyen la muerte al envenenamiento... un asesinato puro y duro
La denominación de Plaza de la Libertad es bella. Da idea de uno de los valores más importantes de la vida de las personas y de los estados y gobiernos. Ya tuvo ese nombre antes de que la Dictadura lo cambiara por el Calvo Sotelo, pero al llegar la democracia, aunque ya bien entrada, recuperó su antigua denominación.
Mucho antes fue Mercado Mayor ya que la actual plaza estaba unida a otra, la actual de Santo Domingo de Guzmán, antes de que se construyeran los edificios de los soportales de Antón en 1838. Ese espacio público era enorme y el mejor lugar donde celebrar mercados. Aquí estaba el mercado mayor nombre como se le conocía en la antigüedad a este lugar.
Y antes del Mercado Mayor, fue llamada de la Comparada, nombre que también recibía la actual calle Santander. Tan importante era el lugar que la historia de la tauromaquia cuenta también que en esta plaza de la Comparada se celebraban espectáculos taurinos desde antiguo, además de los mercados tradicionales.
A comienzos del siglo XIX indica Fernando Ortega en 'Burgos paseos literarios' todavía se celebrarán corridas de toros en esta plaza. Allí toreo el famoso Pepe Hillo, y aquí sufrió una grave cogida por «torear embozado en la capa, lo que dio lugar a una copla: Pepe Hillo fue cogido en la plaza del mercado. ¿Quién le mandaba Pepillo hacer el coco en embozado?», recoge Ortega en su libro.
Su fuente, con obelisco incluido, de agua milagrosa en mitad de la plaza confiere a este lugar un misterio en el que profundizar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.