Este domingo, ya sí, las peñas de Burgos se han despedido por todo lo alto hasta los Sampedros de 2025 con la celebración de su día y con el concurso del Buen Yantar en Fuentes Blancas. Una tradición que han secundado miles de burgaleses.
Publicidad
Porque el Día de las Peñas y el Concurso del Buen Yantar es una cita ineludible de las fiestas de Burgos, aunque este año no han sido su finalización porque acabaron el miércoles. En años anteriores, este evento solía ser el broche final a los Sampedros. Con una temperatura ideal y el sol protagonizando la jornada, en coches, autobuses o caminando, miles de burgaleses han llegado hasta Fuentes Blancas con ganas de disfrutar de un día de acompañamiento.
Los actos comenzaron con el baile de los danzantes y de los Gigantillos de Burgos. Tras la misa de campaña en honor a la virgen del Álamo, el protagonismo lo ha ocupado la gastronomía. 30 peñas han participado en el Concurso del Buen Yantar, fiesta de Interés Turístico desde el año 1982.
La 54 edición del concurso 'El Buen Yantar' se celebra este domingo en Burgos y la cecina ha sido el ingrediente protagonista y obligatorio en todas las elaboraciones de un evento que está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que forma parte de la celebración el Día de las Peñas.
La concejala de Festejos, Carolina Álvarez, junto al presidente de la Hermandad de Peñas de Burgos, José Manuel Carbonell, presentaban este concurso en el que «coexisten dos realidades gastronómicas», la cocina clásica y tradicional creada a lo largo de la historia de Burgos y basada en «las tradiciones, costumbres, religión y productos» y la nueva cocina o cocina de autor «que utiliza nuevas técnicas más complicadas y sofisticadas».
Publicidad
Noticias relacionadas
«El concurso del Buen Yantar pone en valor y da continuidad a nuestra tradición gastronómica de calidad y prestigio, que la historia la recuerda desde los siglos IX y X, coexistiendo con la otra realidad gastronómica, que es esa cocina de autor o la nueva cocina», aseguraba Álvarez. Así, la cecina, tanto curada como cocida, es el ingrediente obligatorio y de fusión entre la cocina tradicional y la moderna en los 30 platos obligatorios que se presentan así como en otros 30 voluntarios.
Los platos se elaboran en su totalidad «in situ», en el parque de Fuentes Blancas, con la primera visita del jurado por la mañana, deberán estar todos los ingredientes «frescos, limpios y sin cocinar» y hay dos turnos de presentación de las diferentes propuestas.
Publicidad
El jurado está compuesto por seis personas a propuesta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos, que calific el plato obligatorio y el voluntario, teniendo en cuenta «la exquisitez gastronómica de lo realizado, su ornamentación, la presentación y su originalidad».
La fiesta en el Parque de Fuentes Blancas se completará con la tradicional misa de campaña a las 12 horas con la participación de los trovadores de Castilla, además de que se instalarán 17 puestos de venta y degustación dirigidos por distintas peñas y agrupaciones y que ampliarán su horario de aperturas hasta las 18.30.
Publicidad
El primer premio es el estandarte, un diploma y 420 euros; el segundo, estandarte, diploma y 300 euros y el tercero, estandarte, diploma y 240 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.