Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Felipe Lobo, pizzero y propietario de la Pizzería Venecia de Aranda de Duero. Raquel Romero

El pizzero de Aranda de Duero que está entre los mejores de España

Burgosconecta se acerca a hablar con Felipe Lobo, natural de este municipio de Burgos y dueño de la Pizzería Venecia, uno de los mejores de varias categorías del Campeonato de Pizzas Gourmet de España 2024

Raquel Romero

Burgos

Viernes, 5 de julio 2024, 07:34

Una fusión impecable entre tradición y modernismo es la suma de ingredientes con los que definir a la Pizzería Venecia de Aranda de Duero. Un pequeño local familiar ubicado en el corazón de la Ribera burgalesa que, después de casi quince años de vida, se ha convertido en un referente entre los restaurantes de pizzas de la zona.

No solo lo demuestra el galardón que ha recibido a la mejor pizzería de Castilla y León de 2024, sino también los premios que, Felipe Lobo, su propietario y pizzero, ha ganado a nivel regional y nacional. El joven, natural de Aranda, lleva las riendas del negocio familiar que crearon su hermano y sus padres en 2010, ambos reposteros y dueños de la antigua Pastelería Venecia, reconocida en el municipio.

Con Felipe a los fogones y Crina, su pareja, atendiendo al público, la Pizzería Venecia es el ejemplo del funcionamiento de una máquina perfectamente engrasada, que, encuentra su principal motivación en poner pasión a lo que se hace. Y, como asegura Lobo, el restaurante es un negocio que encaja en Aranda porque, en la zona, tanto en Castilla y León como en España «es difícil encontrar pizzerías que elaboren el producto artesanalmente» al igual que hacen allí.

Felipe y Crina, los encargados de la gestión de la Pizzería Venecia. Imagen cedida por la Pizzería Venecia

Un trocito de Italia en Aranda de Duero

Pan de masa madre, tomate ecológico de Nápoles y mozzarella «fior di latte» 100% leche de vaca son los ingredientes que componen las bases de las pizzas de la Venecia, a los que se le suman productos locales y recetas innovadoras que combinan lo mejor de la Ribera del Duero con las técnicas más populares de la gastronomía italiana.

«Soy arandino y me gusta mucho mi tierra, por eso siempre he apuntado a tirar para casa», asegura Felipe. De ello toma ejemplo una de sus creaciones más destacadas, la pizza 'La Ribera', cuarta clasificada en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet, que lleva como ingredientes principales cochinillo cocinado a baja temperatura, queso de Burgos y peras al vino tinto de Ribera del Duero.

Felipe Lobo en el Campeonato Mundial de Pizzas Gourmet 2024, en Parma. Imagen cedida por la Pizzería Venecia

Lobo es de los que no le tiemblan las manos si tiene que echar piña a la pizza ni tampoco si tiene que probar las combinaciones más extravagantes a la hora de crear nuevas pizzas. Su carácter innovador es el que le ha llevado a conseguir dos primeros premios en el Campeonato de Pizzas Gourmet de España en 2023, por velocidad en la masa y por la pizza más larga; y un tercer puesto en la categoría de pizza clásica.

En 2024, ha decidido probar suerte de nuevo en el campeonato y ha conseguido dos terceros premios; uno en velocidad de la masa y otro en la categoría de pizza en pala. Además, este año también ha sido uno de los elegidos para formar parte de la selección española de pizzeros artesanos en el Campeonato Mundial de la Pizza en Parma, Italia.

Una pasión que nace del entorno familiar

Pizzería Venecia de Aranda de Duero. Raquel Romero

El de Aranda de Duero ha crecido entre cocinas y fogones. Desde la infancia ha visto cómo sus padres y su hermano mayor se tiraban horas y horas entre masas, y de ahí es desde donde florece su pasión, «de ver a la familia siempre junta tirando del carro y haciendo cosas nuevas», explica Felipe.

Con el tiempo, sus padres dejaron atrás la repostería y echaron el cierre a su negocio, la Pastelería Venecia. En consecuencia, también tuvieron que delegar en Felipe para estar a cargo de la pizzería. «Según pasaban los años, la vida ha puesto a cada uno en su sitio y he tirado yo para adelante con ello», aclara el arandino, que, asegura que el mundo de las pizzas despertó su curiosidad a raíz de «ver a los clientes que se iban contentos a sus casas» en el negocio de su familia, según sus palabras.

Pero Felipe no ha querido olvidarse de sus raíces, ni de las tartas y dulces que sus padres elaboraban cautelosamente cada mañana a los arandinos. Por ello, ha decidido perpetuar el legado familiar y ha hecho un pequeño hueco a la Pastelería Venecia en la carta de su restaurante, incluyendo en esta varias recetas tradicionales del negocio como postres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El pizzero de Aranda de Duero que está entre los mejores de España