Los plazos los marca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pues son fondos europeos los que costearán los 5 millones de euros que Patrimonio Nacional va a invertir en bienes de Burgos vinculados al Camino de Santiago. Esos plazos están muy claros: las inversiones deben estar completadas en 2024. ... Y, de momento, ya se conocen algunas fechas relevantes.
Publicidad
Finales de 2023 es la primera de ellas. Hace referencia al momento en el que se prevén iniciar los trabajos en dos de las intervenciones: la cubierta de la iglesia de San Antonio Abad y la mejora y el acondicionamiento del Parque de El Parral. Así lo confirma Patrimonio Nacional, mientras se avanza en la redacción de los diferentes proyectos de intervención.
La primera de las actuaciones será la de la cubierta de San Antonio Abad, la iglesia de la calle Alfonso VIII, para completar la remodelación que se acometió hace casi una década. Y, a continuación, la siguiente obra será la del Parral, donde ser van a invertir 3 millones de euros en adecentamiento de las zonas verdes, pasos peatonales, mobiliario urbano y creación de zonas de juego y recreativas.
Patrimonio Nacional también se hará cargo de las puertas que permitirán cerrar el parque por las noches, visto que el compromiso adquirido en su momento por el Ayuntamiento no se ha cumplido. El órgano institucional explica que «el cerramiento se encuentra en fase de revisión», pues han existido proyectos previos que ahora toca actualizar para colocar las correspondientes puertas.
Así las cosas, se espera que las obras puedan comenzar a finales de año, una vez se cuente con el proyecto definitivo, de cuya redacción se encarga Tragsa por 78.000 euros. Las otras actuaciones contempladas en el proyecto se acometerán ya a principios del próximo año, pues la redacción de los proyectos «está en una fase avanzada» pero no tanto como para arrancar este mismo 2023.
Publicidad
Más información
En el Hospital del Rey se va a actuar tanto en la Plaza del Sobrado, para la rehabilitación de los inmuebles con una inversión de 800.000 euros, como en la torre de la iglesia, con un prespuesto de 1 millón. En este caso, «ya se han llevado a cabo unos estudios previos que garantizarán que los trabajos se hagan en congruencia con la historia y la evolución del inmueble».
También se han concluido los estudios previos para abordar la restauración de la tapia de la ermita de San Amaro, que tendrá un coste de 200.000 euros. Todo ello supondrá una inversión de 5 millones de euros y los proyectos definitivos se irán dando a conocer en las próximas semana, aportando detalles, inversiones más concretas y plazos de ejecución ajustados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.