Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Se intervendrá en la torre y el lienzo anexo a San Martín. PCR
Los trabajos en el lienzo anexo al Arco de San Martín arrancarán en enero o principos de febrero

Los trabajos en el lienzo anexo al Arco de San Martín arrancarán en enero o principos de febrero

Patrimonio está a la espera de que Construcciones Ortega entregue toda la documentación para firmar el contrato. Se invertirán 100.000 euros para consolidar y limpiar el lienzo de la muralla, que se presenta un grave deterioro

Domingo, 22 de enero 2023, 15:19

Mientras avanzan las obras de peatonalización del Arco de San Martín, el Ayuntamiento de Burgos encara otra importante intervención que afecta a las muralla de la ciudad. Se trata de la limpieza, reparación y consolidación del lienzo anexo al arco, que presenta un grave ... deterioro, detectado precisamente con motivo del proyecto de peatonalización.

La empresa Construcciones Ortega, una de las tres que se presentaron al concurso, se encargará de acometer la actuación, valorada en 100.000 euros. El área municipal de Patrimonio está a la espera de que se complete el envío de documentación y los trámites pertinentes para firmar el contrato, lo que se espera que se pueda hacer de manera inminente.

De ahí que la previsión municipal sea que las obras puedan comenzar a finales de enero o principios de febrero, explica la concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez. De cumplirse los plazos, y si no se registran imprevistos, ese tramo de la muralla estaría adecentado y protegido antes de que acabe el año, pues el plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses.

El Plan Director de la Muralla de Burgos, que está en fase de redacción, ya marca esta actuación como una prioridad. Sin embargo, las obras en el Arco de San Martín han puesto en evidencia el importante deterioro del lienzo y la torre anexas, y si bien se ha realizado una breve labor de protección frente a las obras, ahora se acometerá una intervención mayor.

Protección

Se realizará la limpieza y el saneamiento de la torre y la muralla, se repararán las zonas deterioradas y se consolidará la estructura. El estudio arqueológico previo muestra que esta zona de la muralla presenta falta de material de agarre entre las piezas, lo que provoca desprendimientos, y que derivaría del agua, la humedad, la presencia de aves o los árboles anexos.

De ahí que se incluya una poda de los árboles en la baja de San Águeda, para evitar que continúe el deterioro. Precisamente, la peatonalización de San Martín ha buscado proteger el arco, que por el paso continuado de vehículos y la contaminación de la ciudad, presentaba un nivel de deterioro mayor, sobre todo concentrado en las zonas bajas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los trabajos en el lienzo anexo al Arco de San Martín arrancarán en enero o principos de febrero