Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los tapices son una de las joyas de la Catedral de Burgos. Ruth Rodero

Dos convenios ayudarán a restaurar los tapices y recuperar las obras musicales de la Catedral

El Cabildo Catedralicio quiere retomar las colaboraciones con fundaciones y entidades sociales para la conservación y mantenimiento del templo gótico

Miércoles, 11 de enero 2023, 07:01

«Se baja el telón, se apagan las luces....pero la obra sigue viva». De este modo resume el presidente del Cabildo Catedralicio, Félix José Castro, la situación en la que se encuentra el templo burgalés una vez completada la conmemoración del VIII Centenario. Han ... sido cinco años de intensa actividad pero ahora la Catedral afronta nuevas expectativas, nuevos retos en cuatro dimensiones diferentes.

Castro admite que «la finalización del centeario era en sí un reto», que ha marcado todo un 2022 en el que el Cabildo ha vivido muchos cambios, de aspecto muy humano. Han fallecido cuatro compañeros capitulares, han llegado tres nuevos y el nombramiento de Vicente Rebollo como obispo de Tarazona ha llevado a Castro a asumir la presidencia del Cabildo Catedralicio.

Para el año recién comenzado, la Catedral tiene claros sus objetivos. Más allá de recuperar la actividad turística, mermada por la pandemia de la covid-19, la preocupación del Cabildo se centra en las tareas de mantenimiento, conservación restauración del templo. Y, para ello, quieren recuperar las colaboraciones con fundaciones, instituciones y entidades sociales o culturales.

Félix Castro admite que no se trata solo de contar con su apoyo económico, sino de mantener el compromiso de la sociedad burgalesa con la Catedral, pues es patrimonio de todos. De ahí que haya dos convenios que estén a punto de firmarse con sendas fundaciones. «En breve» se rubricarán, sin llegar a concluir este primer trimestre, avanza el deán.

El primero de ellos buscará recuperar la «gran riqueza musical del Archivo Catedralicio», descubierta gracias al VIII Centenario. «Hay unas grandísimas obras musicales de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII», así que el convenio se centrará en investigar el Fondo Documental del Archivo Diocesado. Se recuperarán piezas y, luego, se pretende hacer un concierto anual con Burgos Baroque Ensamble.

La actuación se programaría para el Corpus y serviría para dar a conocer esas obras y que su interpretación quedara registrada. De nada sirve tener esas «joyas musicales» si se desconocen y no se pueden disfrutar. Así, el Cabildo Catedralicio apuesta por mejorar el «aspecto musical» de la Seo, y suma otro proyecto, mucho menos ambicioso pero igual de importante.

Hacen una invitación, a niños y mayores, para que se sumen a la Escolanía de Pueri Cantores y a la coral Santa María la Mayor. También, a otras agrupaciones musicales de la ciudad, para que se animen a partircipar en la liturgia de la Catedral. Es un proyecto «que nos ilusiona y nos apasiona», admite Castro, pues Burgos tiene «una calidad musical extraordinaria».

Restauración de los tapices

El otro proyecto ambicioso en el que se va a embarcar el Cabildo, de la mano de otra fundación, será la restauración de los tapices. La Catedral cuenta con 64 tapices, una de las cifras más altas de toda España. Se han restaurado 12, de los cuales, dos se han expuesto en el Claustro Alto. Sin embargo, el Cabildo quiere que se recuperen todos, para conservarlos y exponerlos.

La idea pasa por restaurar uno o dos al año, y se necesita la ayuda externa pues cada restauración viene a costar entre 40.000 y 50.000 euros. El presupuesto de la Catedral es limitado y, además, está condicionado. Tiene gastos fijos, que han aumentado con la subida generalizada de precios, y la obligación de invertir en el propio mantenimiento de la Seo.

La residencia Barrantes

Turismo, patrimonio, liturgia... y el cuatro reto al que se enfrenta el Cabildo Catedralicio es seguir manteniendo su apoyo a la residencia San Julián y San Quirce (Barrantes). Una dimensión social y humanitaria, muchas veces desconocida por los burgaleses.

Félix Castro recuerda que el Cabildo hace una aportación anual para cubrir los gastos de aquellos residentes que no pueden hacerlo con sus propios medios. Y este año, cuando el presupuesto esté cerrado, se incluirá esa aportación igualmente.

La residencia «es nuestro orgullo», admite, además de ser una de las mejor valoradas por usuarios y familias. Una residencia que, como todas las de Burgos, lo pasó muy mal durante la pandemia, pero ha salido fortalecida de la dura prueba.

Y no son pocas las obras pendientes. Ninguna de gran calado, tras la restauración del trasaltar, pero todas importantes y algunas urgentes. En este último caso, Félix Castro hace referencia a los desprendimientos detectados en la aguja de torre norte, que serán los primeros que se aborden este año. Pero son más las obras previstas.

El Cabildo quiere descubrir los caireles que adornan los nervios de la bóveda de la Capilla de Santa Ana, donde además hay que abordar el grave deterioro del sepulcro de Fuentepelayo (que sufre el mismo problema que el trasaltar). Y con el Ayuntamiento de Burgos quieren hablar para el saneamiento de los entornos de la Catedral, sobre todo en la zona de Pellejería.

Vidrieras

Todo ello coronado con el proyecto estrella, la recuperación de las vidrieras de la Capilla de los Condestables, que cuentan con una inversión de 850.000 euros del Gobierno de España. El Ministerio de Cultura se encarga de la intervención, que cuenta con tres fases, siendo la primera la realización de los estudios previos, lo que llevará unos cuatro meses.

A continuación, se tendrá que redactar el proyecto, un trámite que podría durar hasta año y medio. Y, luego, ejecutar la obra, otro año. De este modo, las previsiones del Cabildo es que habrá que esperar unos tres años, hasta 2025, para disfrutar de las nuevas vidrieras. Eso sí, supondrán reactivar el atractivo de la Capilla, y cumplir así con otro de los 'debe' importantes del tempolo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Dos convenios ayudarán a restaurar los tapices y recuperar las obras musicales de la Catedral