Natalia Sáez Ursúa
Burgos
Jueves, 21 de marzo 2024, 07:24
Dos residencias de Burgos han querido dar un paso más allá y enfrentarse a una competición en la que los protagonistas son los mayores. Un campeonato que busca cubrir el vacío que existe a nivel competitivo en la gente de la tercera edad. La cuenta ' ... El deporte desde dentro' ha creado las 'Gerolimpiadas' y junto a la residencia Bellavista y DomusVi Río Vena, ambas ubicadas en la capital, han llevado a cabo esta iniciativa.
Publicidad
La idea surgió hace unos meses cuando Richard, creador de 'El deporte desde dentro' y su madre Belén, supervisora de la residencia DomusVi, hablaron sobre la posibilidad de realizar algo con los abuelos relacionado con el deporte. Después de barajar varias opciones, dieron con el concepto definitivo: las 'Gerolimpiadas'.
Tras decidir los juegos en los que competirían los mayores, pusieron en marcha este campeonato, en el que destacan cinco juegos, «buscamos que la gente que participara pudiera utilizar todas las partes del cuerpo, o todas las que más o menos fueran capaces», destaca Richard.
Tiro con aro, penaltis, baloncesto, bolos y salta la rana son las cinco pruebas que han tenido que afrontar algunos residentes de ambas residencias. Juegos que ellos mismos han elaborado con materiales reciclados.
Nuestros mayores se merecen ser cuidados igual que ellos han cuidado a todos los suyos. Esta es una de las características que tiene esta iniciativa. «El ejercicio físico para los ancianos es salud para ellos también», subraya Cristina, fisioterapeuta de la residencia Bellavista.
Publicidad
Con estos ejercicios, los residentes han puesto en práctica el equilibrio, estabilidad, concentración y puntería, entre otras habilidades. Esto se traduce en un aumento de la calidad de vida, evitar el riesgo de caídas, aumenta el tono muscular y «no solo mejora el funcionamiento muscular, también emocional, porque han socializado han creado un entorno de bienestar», expone la fisioterapeuta.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Alejandro Rodríguez
La iniciativa ha calado muy profundo en ambas residencias, tanto que quieren seguir compitiendo contra otras. La sensación de todos los participantes ha sido muy favorable «se han cargado de energía positiva que en su caso es lo más importante que hay que conseguir», confiesa Cristina.
Publicidad
«Una experiencia gratificante», es la frase que más se ha repetido al describir este proyecto. «Queremos volver a verles sentirse especiales, pasando buen rato y descubrir cuál es la mejor residencia en las 'Gerolimpiadas'», concluye la fisio de Bellavista.
«Yo estoy encantado y agradecido, creo que nos han tratado francamente bien», empieza destacando Sinesio Alonso, participante de las 'Gerolimpiadas'. Se consideran unos afortunados de poder realizar estar actividades ya que «dada la situación en la que nos encontramos, todo esto es un punto de apoyo admirable», subraya Sinesio.
Publicidad
Todos los residentes participantes lo agradecen con todo el corazón y recalcan la satisfacción y la alegría de esta competición. Además no solo tienen actividades con las que pasar el tiempo. Laura Ballesteros, otra participante de las 'Gerolimpiadas', subraya que «también nos dan caramelos». Los bolos y la rana han sido para muchos sus juegos favoritos, pero un deporte que todos quieren practicar en la próxima edición de esta competición es el baile, «a mi me encanta bailar, ahora no tengo tanto salero como antes pero aún así me encanta salir a bailotear», concluye Laura.
La idea de residencia puede significar para muchos dejar a un lado a nuestros mayores o apartarlos de la vida de la familia, «y esto no es así, es un sitio que crea hogar. Funcionamos como una familia grande y estas actividades son las que poquito a poco dan visibilidad» destaca Bélen Fraga, supervisora de la residencia DomusVi Río Vena.
Publicidad
Esa visibilidad que muchas familias agradecen al ver que su padre, madre, abuelo o abuela están disfrutando y son partícipes de las pruebas. «Para ellos tener algo así es como un día de fiesta», recalca Bélen. Y esta felicidad y ganas de participar no se ha estancado en el día de las 'Gerolimpiadas', todos los residentes de ambas residencias se han animado a seguir realizando los mismos ejercicios tras acabar esta competición.
«Están más activos, más dispuestos a hacer actividades y a venir con las terapeutas y fisios al gimnasio», añade Jimena Pascual, fisioterapeuta de la residencia DomusVi. La disputa entre la otra residencia ha sido un punto más para coger con más ganas las Gerolimpiadas, «tenían cierto pique, si que querían ganar», concluye Jimena.
Noticia Patrocinada
Muchos de los residentes no habían jugado nunca a algunos de los juegos de las 'Gerolimpiadas', como América Moral, una de las participantes, «no había jugado nunca al fútbol, no me pareció mal, pero no es mi deporte» a lo que añade, «yo soy más de bailar y de cantar».
El dinamismo de estas actividades ha causado en los ancianos decir a todo que sí «yo me adapto a todo, me da igual bailar, que chospar, que jugar a fútbol, que jugar a baloncesto», recalca América. Este se convirtió en un día de fiesta y un momento muy bonito para los más mayores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.