Borrar
Algunos estudiantes buscan piso entre los anuncios de los carteles informativos de la zona de las universidades. Alfredo Aguilar

La odisea de alquilar piso siendo estudiante en Burgos: más caros y meses de búsqueda

Este año, por lo general, han subido los alquileres de los pisos de estudiantes, entre 50 y 100 euros por vivienda de media en función de su tamaño. Pero por no pasar por una nueva búsqueda, los inquilinos se suelen quedar en la misma casa

Lunes, 23 de septiembre 2024, 05:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El precio del alquiler en Burgos ha subido, no es una novedad, ni en la provincia ni en el resto del país. En las zonas universitarias o con la llegada del mes de septiembre, a la subida general de precios se añade otra dificultad, la gran demanda de estudiantes buscando alojamiento.

A la ciudad de Burgos, cada mes de septiembre, llegan miles de jóvenes para estudiar en la Universidad de Burgos o para cursar algún grado de Formación Profesional, pero desde meses antes, incluso con más de seis meses de antelación, empiezan a buscar piso.

La experiencia de los estudiantes burgaleses

Nos hemos situado en la zona universitaria de la ciudad para preguntar a algunos jóvenes sobre su experiencia buscando vivienda. La mayoría coincide en que este año les han subido el precio del alquiler, pero no ha sido una cantidad elevada. Así que, si están a gusto ahí, prefieren quedarse a tener que iniciar el proceso de búsqueda nuevamente. Algo que reconocen tedioso y complicado.

Algunos estudiantes reconocen que empezaron a buscar piso en Burgos en el mes de febrero. Otros reconocen que lo tuvieron más sencillo y optaron por los anuncios de los tablones de su facultad. Coinciden muchos en que prefieren esta opción, tratar directamente con el casero, que la presión que les meten las inmobiliarias. «Solo sentía que querían alquilar el piso y me presionaban, aunque yo tuviera dudas y no me encajara», ejemplifica una joven.

Principales problemas

Mucha demanda y poca oferta que encaje en el presupuesto y desconfianza ante posibles abusos son los principales problemas que encuentran en Burgos.

Desde el año 2017, el precio del metro cuadrado en alquiler ha subido en Burgos 2,7 euros. En la zona donde se ubican las universidades y el barrio de Las Huelgas esta subida ha sido de 2,1 euros el metro cuadrado.

Actualmente, el precio medio del metro cuadrado está en nueve euros en la ciudad y en 8,8 en la zona universitaria y de Las Huelgas. Precisamente, esta ubicación cerca de las universidades y que es una zona más nueva y en expansión hace que esta parte de la ciudad no sea de las más baratas.

Variación del precio entre los más pequeños y los más grandes

Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes suelen compartir piso y lo hacen, por norma general, en viviendas de tres o más habitaciones, la superficie de estas viviendas, según el portal Idealista, va desde los 70 a los 130 metros cuadrados, de media.

Por tanto, el precio de los más pequeños en la zona universitaria, de unos 70 metros cuadrados, estaría por los 616 euros. Pero el año anterior, a 8,1 euros el metro cuadrado, estaría a 567 euros, unos 50 euros menos. En 2022, el precio medio de los más pequeños sería de 525, una cifra que se mantuvo con respecto al 2021 y en 2020 el precio fue de unos 483.

En cambio, los pisos más grandes, de 130 metros cuadrados, estarían este año a unos 1.144 euros, mientras que en 2023 su alquiler habría sido de 1.053, unos 90 euros menos. En 2022 y 2021 fueron de 975. En 2020, el precio de estos fue de unos 897 euros de media.

Hay que tener en cuenta, como señalan algunos de los estudiantes con los que hemos hablado, que esta subida se reparte entre todos los inquilinos, por lo que, en muchos casos, se prefiere afrontar un alquiler más elevado antes que empezar a buscar piso de nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios