Secciones
Servicios
Destacamos
La intención inicial era arrancar las obras en verano para que burgaleses y visitantes pudieran disfrutar, un año más tarde, del proyecto turístico y cultural ideado en el Plan Castillo de Burgos. Sin embargo, la actuación ha sufrido varios retrasos y, por el momento, ... las obras no se han licitado aún, lo que supone que el equipo de Gobierno dejará el proyecto pero no concluido.
Los pliegos de condiciones ya están redactados. De hecho, han pasado por varias secciones municipales, así que se espera que el contrato de obras se pueda sacar a concurso en breve, confirma la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo. Si todo va bien, podría incluso quedar adjudicado este 2022, lo que evitaría que los plazos se extendieran más, pues las obras tienen una duración de 12 meses.
Lo que está claro es que la intervención arquitectónica no podrá empezar hasta 2023, así que el proyecto no estará concluido antes de 2024. El paso por Patrimonio de la Junta se llevó su tiempo, y también las revisiones que tuvo que hacer el equipo redactor del proyecto, AJO Taller de Arquitectura, que fueron los ganadores del concurso de ideas con 'Castillos en el Aire'.
Así, el proyecto definitivo se aprobó a finales de agosto, incumpliéndose así la primera de las previsiones. Entonces, el vicealcalde, Vicente Marañón, apuntaba a que las obras se iniciarían en octubre, pero el mes ha pasado y no ha sido así. La sobrecarga de trabajo del Ayuntamiento y la falta de personal han relentizado la tramitación, que se espera que se pueda desbloquear en próximos días.
El Plan Castillo es un proyecto ambicioso, con una inversión de 2,3 millones de euros, que pretende revitalizar el Castillo de Burgos y convertirlo en un referente cultural y turístico, para burgaleses y visitantes. De los 2,3 millones, 1,3 millones se invertirán en las obras de recuperación y rehabilitación arquitectónica. El resto, en el plan turístico-cultural, cuya gestión está pendiente de concretar.
Más información
El proyecto de 'Castillos en el aire' apuesta por recuperar el acceso sur, la entrada principal de la fortaleza durante la Edad Media, con recreación del cubo de la muralla. Será de aquí de donde parta el primero de los itinerarios turístico-culturales, que recorrerá la liza oeste y será de acceso libre. El segundo itinerario será circular y girará en torno al patio de armas.
Se iniciará en la recepción, que cambiará de ubicación y tendrá un nuevo pabellón. Recorrerá el Palacio de Alfonso X, que se recreará con una estructura de malla pues voló por los aires durante la invasión francesa. Habrá dos pabellones expositivos, se evocarán las baterías de Napoleón, se habilitará un recorrido por la liza este y se mejorarán los accesos a las zonas subterráneas y al pozo.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.