Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos empieza a abordar, en serio, la protección de la muralla. Este Bien de Interés Cultural (BIC) ha sido objeto de numerosas intervenciones a lo largo de la historia, algunas en tiempos modernos, pero presenta graves deterioros y una necesidad inmensa de ... limpieza, saneamiento y consolidación de la estructura histórica.
Por ese motivo se está elaborando el Plan Director de la Muralla, cuya primera fase se entregó semanas atrás, y que fijará las actuaciones a acometer, marcando prioridades y estableciendo un calendario de intervenciones. Pero, antes, se va a trabajar en la consolidación de la torre del Arco de San Martín y el lienzo anexo de la muralla, en la bajada del Paseo de los Cubos.
La obra acaba de salir a licitación por 120.000 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de noviembre. La intención es dejar adjudicados los trabajos este mismo año pero no se acometerán hasta el próximo, y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, tal como se desprende de los pliegos de contratación.
Se realizará la limpieza y el saneamiento de la torre y la muralla, se repararán las zonas deterioradas y se consolidará la estructura, todo con la menor intervención posible. También se podarán los árboles que se encuentran en la bajada de Santa Águeda, pues son en parte responsables del deterioro que sufre esa parte en concreto del BIC burgalés.
El estudio arqueológico realizado muestra que ese lienzo de la muralla presenta una falta de material de agarre entre las piezas, lo que genera desprendimientos. El agua, la humedad y las aves han eliminado el mortero, lo que unido a la acción de los árboles anexos y a otras condiciones meteorológicas, ha hecho que se produzcan importantes deterioros.
Más información
También ha contribuido el paso continuado, hasta hace un par de años, de los vehículos bajo el arco, y la contaminación general de la ciudad. En las zonas más bajas es donde se concentra el mayor deterioro, y la presencia de mugos ha ayudado igualmente a que se pierda el mortero. Todo ello se completa con deterioro generado por el hombre, como los gafitis aparecidos.
Por todo ello, se ha optado por dar prioridad a la torre del Arco de San Martín y al lienzo de la muralla anexo, mientras se completa la tramitación del Plan Director y se define un calendario de actuaciones. Además, con motivo de las obras de peatonalización, se ha hecho una labor básica de consolidación del arco, un «encamisado», para no aumentar su deterioro.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.