

Secciones
Servicios
Destacamos
La espera se está haciendo larga, pero el inicio de las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción se antoja inminente. De hecho, si nada se tuerce, los trabajos deberán comenzar en el plazo de un mes, después de que el Ministerio de Cultura haya formalizado al fin el contrato de ejecución de las obras con Ferrovial.
Ese era el penúltimo trámite administrativo previo a la entrada de las máquinas en el histórico edificio. Un trámite que llevaba varias semanas esperándose después de que la obra se adjudicara a Ferrovial el pasado mes de febrero y que finalmente se materializó el pasado jueves 10 de abril.
Ahora, una vez rubricado el contrato, valorado en 26,5 millones de euros, sólo queda por delante la firma del acta de replanteo, que por normativa deberá tramitarse en el plazo de un mes. En ese momento comenzará a correr el plazo de 36 meses con el que se adjudicó la obra y las máquinas podrán empezar a trabajar.
Comenzará así a ejecutarse una obra largamente esperada. En 2018 el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, firmaba un convenio de colaboración con la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el rector de la UBU para rehabilitar el histórico edificio y darle una nueva vida. Tanto tiempo ha pasado desde entonces que ninguno de los cuatro firmantes de aquel documento continúan al frente de sus respectivas carteras políticas.
Sea como fuere, lo que importa es el contenido de dicho convenio, que planteaba una rehabilitación integral del complejo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para acoger el Archivo Provincial de Burgos y una nueva sede de la Universidad en pleno centro del casco urbano.
Tras años de preparativos, dimes y diretes, Cultura encomendó la redacción del proyecto definitivo en el último trimestre de 2021. Con ese documento ya en la mesa de trabajo, el Ministerio licitó las obras en agosto del año pasado y, finalmente, el proyecto fue adjudicado a Ferrovial en febrero por un montante de 26,5 millones de euros, con una baja del 17% respecto al presupuesto base de licitación.
El proyecto, además de rehabilitar integralmente el actual complejo, contempla la construcción de un nuevo edificio aislado de nueva planta, destinado a albergar gran parte de los depósitos documentales y las zonas de ingreso y clasificación de la documentación y talleres del Archivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.