-k8mF-U190719176275OMH-1248x770@Burgosconecta.jpg)
-k8mF-U190719176275OMH-1248x770@Burgosconecta.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo Voynich de Burgos ha descubierto una carta manuscrita original de Ethel Lilian Voynich, esposa de Voynich, que data del 24 de febrero de 1931. El documento demuestra que ella siguió implicada en la investigación tras la muerte de su marido. Además, es una de las pocas cartas que no se conserva en la Beinecke Rare Book & Manuscript Library de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
El contenido de la carta revela su interés en los dibujos de flores del manuscrito Voynich. La destinataria es una investigadora en botánica que trabajaba para el jardín botánico de Nueva York. Además, estaba especialmente interesada en la botánica medicinal del medievo. Se trata de un pequeño avance en el mayor enigma del conocimiento humano.
«Es original porque tiene marcas al agua, está en el papel de hilo y está manuscrita por la propia señora Voynich», asegura Juan José García, conservador del museo junto a Pablo Molinero, quien ha anunciado el descubrimiento durante la mañana del 23 de febrero. Al final, el libro «es el único documento no desvelado existente en la actualidad».
Los conservadores del Museo hallaron la carta en el interior del libro de Newbold 'Cipher of Roger Bacon' publicado en 1928 recién adquirido por el Museo, al que estaba pegada «en forma de exlibris». También contenía algunos recortes de periódico.
El libro en cuestión es obra de William Newbold, profesor universitario de filosofía que «desde que descubrió el Voynich dedicó su vida al manuscrito y se rumorea que perdió la razón». De esta manera, el Museo Voynich se enriquece. «Siempre estamos en alerta para añadir nuevas piezas», comenta García.
«Estamos engrosando y completando el museo». Próximamente, añadirán una vitrina y una serie de paneles dedicados a las investigaciones y a la historia del manuscrito en la tercera planta. También pretenden añadir una línea de vida del libro. El Museo Voynich de Burgos tiene la única réplica oficial del Libro de Voynich, ya que el original está en la Beinecke Rare Book & Manuscript Library.
La importancia del hallazgo reside en que demuestra que Ethel Lilian Voynich seguía implicada en la investigación incluso después del fallecimiento de su marido. «Es un hallazgo único» a partir del cual contactaron con las dos personas más importantes en la investigación del Voynich.
En primer lugar, García y Molinero han informado del descubrimiento a René Zandbergen, quien ha trabajado en la Agencia Espacial Europea. Asimismo, tiene la mayor base de datos del Voynich, a la que incorporará información acerca de la carta. Por su parte, el historiador Alain Touwaide considera que «esta carta es muy importante para el mundo Voynich».
El legado de Voynich pasó a su esposa Ethel Lilian Voynich y posteriormente a su secretaria, Anne Nill. Como consecuencia, los tres dedicaron su vida a la investigación. Tanto ellos como las personas relacionadas con el libro, consideran que «nunca debe pertenecer a un coleccionista privado, sino que debe estar en un lugar público porque es un bien de la humanidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.