Visto el fisasco que ha sido el último operativo de vuelos a Barcelona, gestionado por Air Nostrum, con cifras de tráfico «insuficientes» y con escasas conexiones internacionales, Promueve Burgos va a darle una vuelta al futuro del Aeropuerto. Se tratará de sacar un nuevo ... contrato, siempre y cuando se vea que es rentable, pero se abrirá a otras conexiones y a compañías no españolas.
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El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que se ponen a trabajar para sacar un nuevo concurso para que el Aeropuerto de Burgos «sin servicio comercial el menor tiempo posible», tras acordarse en el consejo de administación de Promueve que no se prorrogaría el contrato actual con Air Nostrum, lo que supone acabar con los vuelos a Barcelona a partir del 18 de diciembre.
De la Rosa ha recordado que el Aeropuerto no le cuesta dinero a la ciudad, pues el mantenimiento corre a cargo de Aena, así que el Ayuntamiento puede hacer un esfuerzo en materia de vuelos, pero siempre que sea rentable. El contrato de promoción «no se hará a cualquier precio», ha matizado, pues si la oferta que se plantee no cumple con las expectativas, no habrá compromiso municipal.
Y para intentar de tener éxito en este nuevo empeño, se van a abrir a otros destinos, barajando alternativas a Barcelona, que seguirá siendo una de las ofertas que se incluirá en el pliego de condiciones. Se trata de conseguir conexiones desde Burgos que sean de interés tanto para los ciudadanos como para los empresarios, y garantizar conexiones internacionales, como se incluía en el contrato con Air Nostrum.
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Patricia Carro
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En la misma línea se expresa el presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, aunque es mucho más cauto que el alcalde a la hora de garantizar que se sacará un nuevo concurso. Lo primero que van a hacer es estudiar las opciones, cuáles son y si compensa seguir destinando 1,2 millones de euros al Aeropuerto de Burgos (aunque, de momento, se consignarán en las cuentas de Promueve para 2022).
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Marañón reconoce que las opciones son «pocas» al margen de Air Nostru, pero quieren valorarlas todas. «El objetivo es conectar Burgos con el exterior», así que no se descarta ni otras compañías, aunque no sean españolas, ni destinos no nacionales. De hecho, el presidente de Promueve Burgos ya avanzaba este miércoles que se podría estudiar recuperar la ruta a París.
Tanto De la Rosa como Marañón insisten en que hay que volverlo a intentar y, «si no es posible, lo admitiremos», ha apuntado el presidente de Promueve Burgos. El alcalde ha asegurado que, desde el principio, la oferta de Air Nostrum ha sido «insuficiente» y que, en lugar de mejorar, ha ido empeorando. «No ha cumplido las expectativas» y los horarios no han ayudado tampoco.
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Se ha intentado reconducir la situación, incluso con una última propuesta de Air Nostrum, pero ha sido «manifiestamente insuficiente e inservible en horarios», ha asegurado De la Rosa, quien ha criticado duramente la actitud del Partido Popular, que no han tenido opinión sobre la prórroga del contrato. «Me han dejado ojiplático», afirma, al mismo tiempo que ha pedido «corresponsabilidad» a la oposición de cara al nuevo contrato.
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