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El contrato suscrito con Air Nostrum para la operativa de vuelos a Barcelona desde el Aeropuerto de Burgos parece que tiene los días contados. Finaliza en diciembre y, aunque hay posibilidad de prorrogarlo un año más, en Promueve Burgos no están viendo ninguna «mejora sustancial» ... ni en los datos de tráfico ni en las propuestas de la aerolínea que justifiquen gastar otros 1,5 millones de euros en la ruta a la Ciudad Condal.
El presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, reconoce que todavía no han tomado ninguna decisión al respecto pero «tiene mala pinta». Ahora mismo están analizando la respuesta que ha dado Air Nostrum a la propuesta de Promueve para garantizar la prórroga del contrato, pero no hay intención alguna de aumentar el presupuesto, una de las condiciones que plantea la aerolínea.
La propuesta municipal pasa por modificar la programación de vuelos para que, en lugar de ser en días alternos, salgan los jueves y los viernes y, el tercero, los domingos. De este modo se aprovecha el tirón del fin de semana en clave turísticas, pues, según ha apuntado Marañón, la ruta tampoco presta un servicio especialmente interesante para la empresa burgalesa, otro de los motivos que apuntala su fin.
A este plantemiento, Air Nostrum ha respondido que «cuesta dinero» y «nosotros no vamos a pagar más», asevera Marañón, pues los 1,5 millones se pueden destinar a otros muchos objetivos dentro de Promueve Burgos. Además, el presidente recuerda que las conexiones internacionales desde Barcelona son escasas, poco visibles, y se les había propuesto garantizar destinos a Roma, Londres, París o Frankfurt.
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«Hay que hacer Barcelona más atractivo», ha apuntado Vicente Marañón, porque la clave del contrato era que, además de conectar Burgos con la Ciudad Condal, se pudiera llegar desde la ciudad a otros muchos destinos internacionales sin casi esfuerzo. «El Prat no es un aeropuerto de conexiones», admite Marañón, «pero las que hay deberían ser capaces de aprovecharlas» y no se está haciendo.
A todo ello se suma el poco interés que, parece, tiene Air Nostrum por promocionar la ruta burgalesa ya que no aparece en algunas páginas web. «Creo que intentan derivar el mayor número de ventas al canal oline de ventas de Iberia pero nosotros queremos que los vuelos se vean y sean susceptibles de comprarse», explica Vicente Marañón, quien también reconoce que, en estos años de contrato, «no vemos ni el más mínimo cambio en Air Nostrum».
Es más, por mucho que ha insistido Promueve para conseguir ampliar la oferta de vuelos, aunque sea en momentos puntuales, no se ha conseguido. Mientras, Air Nostrum ya ha anunciado que programará vuelos a Palma de Mallorca y Tenerife desde Valladolid en el puente de la Constitución y en Navidades, y el verano pasado realizó una programación estival en todos los aeropuertos de Castilla y León salvo Burgos.
Así las cosas, el presidente de Promueve Burgos se muestra «pesimista» sobre la posibilidad de prorrogar el contrato, aunque la decisión final se tiene que tomar en el Consejo de Administración de Promueve Burgos, previsto para la próxima semana. Antes, él y el alcalde, Daniel de la Rosa, analizarán la situación y definirán el futuro de la compañía en Burgos, aunque insiste en que la negociación sigue abierta.
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