Las tarifas fueron una de las cuestiones en las que más incidieron los usuarios en las encuestas realizadas en la fase de preparación del PMUS. Había que revisarlas y en el Samyt se pusieron manos a la obra, junto con el PSOE, planteando el Bono ... Joven y la gratuidad del billete para menores de 13 años. Y las iniciativas han tenido sus frutos pues, en 2018, el número de viajeros se incrementó en un 4,55%, hasta alcanzar los 12.785.659.
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La cifra supone 554.089 más que en 2017 y, si bien hasta este 2019 no se podrá valorar con exactitud el impacto que esas medidas han tenido en el servicio, sí que se ha notado una tendencia al alza. Se comparte con el incremento entre otro tipo de usuarios, como los jubilados (con tarifa especial) o los que utilizan el bono bus convencional.
Así al menos se detecta comparando datos de enero de 2018 con los de enero de 2019, cuando se ha registrado un aumento del 3,05%. Y es que, como explica el concejal Jorge Berzosa, la implantación de las nuevas tarifas no se completó hasta enero de 2018 y, a partir de ahí, se han ido registrado los datos definitivos que servirán para futuras comparaciones y valorar los efectos de los cambios.
Del total de viajeros registrados en 2018, casi el 59% cuenta con Bono Bus, unos 7.607.000. Mientras, 1,2 millones son de Bono Joven (el 10,16% del total) y otros 1,7 millones son jubilados (el 12,99%). Además, 704.500 viajeros pagaron el billete ordinario, 555.400 disponen de descuento por familia numerosa y 716.200 correspondieron a los billetes gratuitos.
Entre estos últimos se contabiliza tanto los menores de 13 años que viajen gratis, cuyo número se ha incrementado gracias a las nuevas tarifas, pero también los billetes gratuitos de los servicios especiales de El Parral o del Día sin Coche. Aun así, y examinando los datos de enero de 2019, se detecta un incremento de 9.000 usuarios que viajan gratis, que contribuye a mejorar la cobertura del servicio municipal.
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La subida de usuarios computada en 2018 es visible en prácticamente todas las líneas, pues solo perdieron viajeros rutas menos frecuentadas como las del Centro Histórico (-0,29%), Plaza España-Cortes (-3,43%) o Plaza España-Fuentes Blancas (-4,80) y algunos servicios especiales. Subieron los búhos, con incrementos del 5,19% en el que cubre la ruta Avenida del Arlanzón-Gamonal y del 31,11% en el que une Arcos y Villímar.
La línea que más usuarios acumula es la L1 Avenida del Arlanzón-Gamonal, con 3,1 millones y un incremento del 3,17%, seguida muy de lejos por la L2 HUBU-Carretera de Arcos, con 987.404, y una subida del 5,51%; L6 Plaza España-G3, con 843.150, y un 5,06% más de viajeros; y L3B San Juan Bautista-G3, con 802.873 usuarios y un 5,36% de incremento en relación con 2017.
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Se destacan los crecimientos de líneas como L18 Plaza del Cid-Fuentecillas, con un 9,9% más de viajeros, unos 41.300 de subida, que hacen un total de 485.105. También suma casi 40.000 usuarios la L39 Barrio del Pilar-G3 (Pozanos), con 562.107; 32.100 la L13 Gamonal-HUBU, con 485.015; y la L25 Plaza España-Derechos Humanos se incrementa en 30.000 usuarios, llegando a los 484.995.
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