Secciones
Servicios
Destacamos
Tras la experiencia del proyecto de diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Autobuses Urbanos se lanza a la realización periódica de encuestas para valorar la calidad del servicio municipal, así como la movilidad de la ciudad. El objetivo es «profesionalizar» el Servicio ... de Movilidad y Transporte (Samyt) y mejorar Autobuses Urbanos, definiendo deficiencias, carencias y problemas detectados por los usuarios para implementar medidas que los corrijan.
Así, el Samyt ha sacado a concurso la realización de encuestas anuales sobre la calidad del servicio de autobuses urbanos. El contrato sale por 100.000 euros y tiene una duración de cinco años, así que se hará una encuesta por año entre 2019 y 2023. Se preguntará a 1.500 usuarios de los autobuses sobre cuestiones que los burgaleses ya determinaron como importantes cuando contestaron a las encuestas del PMUS.
Se preguntará sobre puntualidad, frecuencias, horarios, tiempos de espera, tiempos de viaje, tarifas, conducción, amabilidad de los conductores, la flota, la seguridad, la comodidad o la ocupación de los vehículos o su limpieza. Las preguntas irán orientadas no solo a conocer la valoración que realizan lo usuarios sino también la importancia que le dan a esas cuestiones.
En las encuestas del PMUS, los burgaleses destacaron la puntualidad, la conducción, la seguridad, las tarifas, los horarios y las frecuencias entre lo más importante, y en cada caso se valoró de diferente manera. Por ejemplo, las tarifas, las frecuencias y los horarios debían corregirse, mientras que a mejorar estaba la seguridad y la conducción, y con buena valoración salió la limpieza o la puntualidad.
El concejal delegado del Samyt, Jorge Berzosa, insiste en que solo pretenden mejorar el servicio y, para ello, es necesario conocer en qué situación se encuentra. Con cada una de las encuestas se valorará y, en función de los resultados, se plantearán las medidas correctoras oportunas. Solo así se puede mejorar, partiendo de una base objetiva, extraída de la percepción de los usuarios habituales.
Junto a las encuestas sobre la calidad de los autobuses urbanos se realizarán también encuestas sobre la movilidad en la ciudad. En este caso solo se harán en 2020 y 2023 y serán domiciliarias. El contrato sale por 192.000 euros. Y, ambos, podrán recibir ofertas hasta el próximo 21 de febrero. La licitación podría estar resuelta para marzo y, de ahí, se intentará hacer las encuestas lo antes posible para empezar a trabajar ya este mismo año.
Berzosa asegura que, este modelo, es único en el Ayuntamiento de Burgos y forma parte de un plan destinado a profesionalizar el Samyt. De este modo, sea quién sea el concejal responsable del servicio, se contará con una estrategia que redundará siempre en beneficio de la ciudad, pues solo buscará mejorar Autobuses Urbanos. Y todo ello de la mano del nuevo mapa de autobuses, que se está rematando y se implantará en los próximos meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.