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Poco a poco, Burgos va recuperando el volumen de usuarios de autobús urbano que comenzó a perder años atrás. Así lo demuestran los datos, que reflejan un incremento del 4,55% del volumen de viajeros durante el pasado 2018. En total, las diferentes ... líneas de autobús de la ciudad contabilizaron 12.785.659 viajeros a lo largo del pasado año, con incrementos interanuales en todos los meses, excepto en marzo.
En este sentido, cabe destacar el incremento registrado en noviembre y diciembre, cuando se contabilizaron 1.167.100 y 1.120.662 viajeros, respectivamente. Se trata de las dos mejores cifras del año y vienen a ratificar lo que ya se considera una tendencia, y no una situación coyuntural.
De hecho, los datos del último ejercicio han sido recibidos con mucha satisfacción en el seno del Ayuntamiento, ya que el servicio está en una «buena senda», según ha destacado la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco.
A su juicio, este incremento generalizado, que ha venido acompañado de una recaudación total por parte del área de Movilidad y Transporte de 4,8 millones de euros, viene fundamentado en los cambios impulsados en el servicio, muchos de ellos a propuesta del PSOE. La entrada en vigor del Bono Joven, la renovación de la flota, la puesta en servicio de las aplicaciones informáticas o la formación extraordinaria a conductores han sustentado el cambio de tendencia.
Aún así, «todavía queda mucho por hacer» para completar el programa de mejoras diseñado en los últimos meses. Así, lo más inmediato será la entrada en servicio de la recarga online del bonobús. En principio, se confía en que la nueva aplicación móvil esté disponible en febrero. Paralelamente, ya se han adquirido los 14 nuevos validadores para su instalación en los propios vehículos y se confía en que el servicio pueda estar plenamente operativo en las próximas semanas.
Con todo, el servicio se encuentra ahora mismo a las puertas de una gran transformación, derivada del nuevo mapa de autobuses planteado por el PP y el PSOE. Un mapa cuya propuesta definitiva se publicará el próximo mes de febrero, según ha adelantado Blasco. En dicho documento, ha añadido, se incorporarán parte de las sugerencias recopiladas el «proceso participativo» desarrollado en las últimas semanas.
A partir de ahí, se abrirá un nuevo proceso de exposición pública y se aprobará definitivamente el mapa de rutas. Luego deberán desarrollarse todas las actuaciones necesarias para su puesta en marcha, incluidas la reubicación de marquesinas y paradas. En principio, todo ese proceso podría estar concluido antes del final de la presente legislatura, sin embargo, todo hace indicar que el nuevo mapa de rutas no entrará en servicio hasta la próxima. Y es que, según ha señalado Blasco, el verano se antoja como la época más propicia para impulsar cambios de esta naturaleza. «La adaptación siempre es más encilla en los meses de julio y agosto», ha señalado.
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