Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de la Plaza Nueva de Gamonal. ARH

Nuevas promociones reactivan el pueblo antiguo de Gamonal a la espera del concurso municipal

El Ayuntamiento ya está preparando los pliegos del concurso para comprar solares y casas abandonadas en el entorno del PERI de Gamonal

Miércoles, 7 de agosto 2024, 05:23

El pueblo antiguo de Gamonal ha permanecido sumido en el abandono durante muchos años. La falta de interés del sector inmobiliario y las limitaciones impuestas por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) han hecho que las numerosas parcelas y casas aún en pie agonicen a la espera de un resurgir. Un resurgir que, a pesar de las diferentes iniciativas municipales todavía no ha sido posible, pero que parece que al fin puede llegar.

Publicidad

Y es que, en los últimos tiempos se han impulsado dos nuevas promociones que incluyen la construcción de hasta 88 viviendas (40 y 48, respectivamente) con garajes, trasteros y locales comerciales y que ya cuentan con la preceptiva licencia de obras.

88 Nuevas viviendas

El Ayuntamiento ha concedido licencia para dos promociones con 88 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales.

Se trata, según el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, de una «muy buena noticia» para Burgos en general y el barrio de Gamonal en particular. No en vano, la actividad suele llamar a la actividad y la puesta en marcha de estas tres promociones supone un claro impulso.

Un impulso, eso sí, inicial. Y es que, todavía queda un mundo para que un entorno tan degradado como el antiguo pueblo de Gamonal regrese a la vida. Conscientes de ello, y de las infructuosas iniciativas llevadas en los últimos años al respecto, el actual equipo de Gobierno decidió meses atrás buscar alternativas y asumir la iniciativa.

Para ello, los técnicos municipales están ahora mismo redactando los pliegos correspondientes a un concurso de compra de solares y casas abandonadas en el barrio. Unos pliegos que, si todo sale según lo previsto, estarán listos «en el último trimestre del año», según confirma Manso, quien recuerda que el Ayuntamiento tiene una partida de «medio millón de euros» reservada para adquirir propiedades en el entorno.

Publicidad

Ese presupuesto podría complementarse, si se dan las circunstancias, con permutas de suelo urbanizable en otros puntos de la ciudad, acompañados de licencia directa de obras. «Ahora mismo se están definiendo qué parcelas podrían entrar» en ese expediente de permuta, explica Manso, quien puntualiza que podrían utilizarse las dos fórmulas llegado el caso.

De momento, asegura, han sido varios los propietarios del entorno que se han interesado por esta nueva propuesta, después de que el último concurso de permutas, lanzado durante el anterior mandato, quedara desierto. En aquel momento, ninguno de los propietarios vieron interesante cambiar sus parcelas y casas por aprovechamientos urbanísticos en una parcela de la zona de Coprasa. A grandes rasgos, esa fórmula obligaba a los propietarios a ponerse de acuerdo para impulsar una promoción, financiarla, superar todos los trámites administrativos y poner las viviendas en el mercado para poder sacar réditos.

Publicidad

A la vista de esa circunstancia, el actual bipartito ha optado por ofrecer directamente la compra de propiedades en el pueblo antiguo con recursos municipales. Y parece que esta alternativa gusta más. «Nos han preguntado» al respecto, por lo que parece que hay «cierto interés», asegura Manso. Sin embargo, puntualiza, ese interés deberá formalizarse con ofertas concretas una vez lanzado el concurso.

Luego, en todo caso, habrá que ver qué hace el Ayuntamiento con las propiedades que eventualmente adquiera. Las posibilidades son múltiples, y la opción de promover viviendas de protección para jóvenes es una alternativa, aunque no es la única y el PERI limita mucho. Veremos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad