Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El pequeño Diego Espín Choloquinga encarnará al Obispillo en las Navidades de Burgos. BC
Navidad Burgos

El niño Diego Espín Choloquinga será el Obispillo 2021

El pequeño de 9 años estudia en el colegio Río Arlanzón de Burgos y ha sido escogido entre sus compañeros de la Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral

Domingo, 12 de diciembre 2021, 10:25

La pandemia de la covid-19 ha alterado, por segundo año, la tradición de la Escolanía 'Pueri Cantores' de la Catedral de Burgos. Tal día como hoy, en un acto público lleno de familia y amigos en la Sala Polisón, tendría que haberse dado a ... conocer el nombre del niño que encarnará al Obispillo el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, la prudencia ante el virus he eliminado el acto, pero no la designación.

Publicidad

A elección de sus propios compañeros (14), el cantor Diego Espín Choloquinga será el Obispillo 2021, según ha comunicado la escolanía. Tiene 9 años y estudia 4º de Educación Primaria en el Colegio Río Arlanzón de la capital. Es un niño muy inquieto y curioso, que tiene una gran afición por la robótica«, explican. Además, le gusta cantar, pintar y cocinar y, en el cole, su asignatura preferida son las mates.

Eso sí, la escolanía destaca que «su pasión es estar con sus padres y sobre todo con su hermana pequeña. Aunque es pequeño de edad, su corazón es muy grande porque le entusiasma el poder ayudar a los demás», apunta. Y todo ello le ha llevado a ser escogido como Obispillo. Para la edición de este año, le acompañarán Alejandro Gómez Arnáiz como vicario y Rodrigo Rojo Palacín como secretario.

Además, la Escolanía 'Pueri Cantores' de la Catedral anuncia que la 'madrina' del pequeño Obispillo será Rosario Pérez Pardo, que además de presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos (y profesora de Edudación Secundaria de profesión), es «una apasionada de la música». No en vano forma parte de la Coral de San Estaban y, siempre que puede, hace causa a favor de la música.

El acto de investidura del Obispillo tendrá lugar, como siempre, el 28 de diciembre. Sin embargo, hay previstos algunos cambios en la programación habitual a causa de la pandemia. El acto será a las 11:30 en el Monasterio de las Madres Salesas, respetando todas las medidas se seguridad del momento. No habrá, sin embargo, visita a la Residencia de Barrantes, pero sí al arzobispo, Mario Iceta, a las 12:45.

Publicidad

En cuanto al paseo en caballo por el Paseo del Espolón y la visita al Ayuntamiento y al alcalde, Daniel de la Rosa, para lanzar su discurso y peticiones en el balcón de la Casa Consistorial, la escolanía está a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia antes de tomar una decisión sobre el acto. El pasado año se tuvo que suspender el paseo, pero se mantuvo la reunión con Iceta y De la Rosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad