Cortes de carreteras, embolsamiento de camiones y, en general, numerosas dificultades para desplazarse por Burgos. Esa ha sido la tónica que han dejado las borrascas 'Gérard' y 'Fien' este miércoles al descargar copiosas nevadas en buena parte de la provincia desde primeras horas de la ... madrugada.
Publicidad
Diferentes puntos de la geografía burgalesa se han despertado con un manto blanco que cubría las calles, situación que se ha ido recrudeciendo con el paso de las horas sobretodo en la mitad norte y en zonas montañosas.
El temporal de nieve ha complicado este miércoles la circulación en las provincias de León y Palencia pero, sobre todo, en Burgos, donde varias vías han sido cortadas al tráfico de pesados, lo que ha obligado a embolsar camiones en varios puntos.
En la tarde del miércoles, el Comité Ejecutivo Regional ha activado la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales de tres zonas de Burgos: Norte, Meseta y Cordillera Cantábrica.
Según las estimaciones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), el episodio de nevadas culminará a partir de esta tarde de jueves en la mayor parte de Castilla y León, cuando está previsto que entre un frente cálidol que va a hacer subir la cota de nieve hasta los 1.800-1.900 metros.
Publicidad
Ante esta previsión, la intención del Comité Ejecutivo Regional es ir rebajando el nivel de alarma de forma paulatina. «Si todo sigue según los previsto, en las próximas horas seguiremos rebajando la alerta, de modo que la idea es que este jueves por la tarde quede y solo activada la alerta en Ibérica de Burgos y Soria, y Sanabria», explicaba Virginia Barcones, delegada del Gobierno.
De cara a la jornada del jueves y el viernes, Barcones reconocía que preocupaba el deshielo. El temporal de nieve irá amainando y preocupa este otro fenómeno. Por ello, en la tarde del miércoles, la delegada del Gobierno se ha reunido con los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar la situación.
Publicidad
A partir del viernes se prevén lluvias intensas y, con la nieve acumulada, podría haber alguna zona donde saltaran avisos de las tres confederaciones. Además, hay alerta de aludes en Picos de Europa.
Así las cosas, la mañana ha transcurrido con las miradas puestas en la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Tráfico, que ha procedido a restringir y cortar diferentes tramos de carretera y al embolsamiento de hasta 260 camiones por las complicaciones resultantes de la nieve.
Publicidad
Las labores de retirada han sido una constante para paliar una situación que se ha ido agravando con el paso de las horas ante la caída intermitente de más precipitaciones en forma de nieve.
En el caso de la capital burgalesa, el Ayuntamiento mantenía activo desde el martes el Plan de Emergencias de Burgos (Pembur) de manera preventiva. Tras echar fundentes, con seis máquinas y la pick-up de Protección Civil durante la noche, la nieve no ha cuajado en las calles y se ha podido mantener una cierta normalidad.
Ya por la tarde, el regreso de las nevadas ha propiciado más restricciones a la circulación en diferentes vías burgalesas de la provincia e incluso el cierre total de algunas como la CL-629 en el Páramo de Masa, además de las que transcurren por puertos de montaña como el de La Sia y Lunada.
Publicidad
Noticia Relacionada
La sala del 1-1-2 ha registrado un total de 215 incidencias en la comunidad, 73 de ellas producidas en Burgos, aunque estos datos «son relativos y es probable que vayan en aumento», han asegurado desde Emergencias.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología se ha cumplido con creces en Burgos y la previsión revela que continuarán los avisos de nivel naranja en Condado de Treviño (acumulación de hasta 5 cm), el Norte de Burgos, (acumulación de hasta 10 cm) y la Cordillera Cantábrica de Burgos (acumulación de hasta 35 cm), al menos hasta medianoche.
Noticia Patrocinada
En nivel de aviso amarillo se ubica la Meseta de Burgos (acumulación de hasta 4 cm) igualmente hasta las 23:59 de este miércoles y la Ibérica de Burgos (acumulación de hasta 15 cm), que mantendrá esta situación hasta el jueves a las 18 horas de la tarde.
Para mañana jueves, dos de las tres zonas de la provincia incluidas en aviso nivel naranja bajarán hasta el amarillo, con avisos que se mantendrán hasta las 12 del mediodía con acumulaciones de nieve de 2 cm en Condado de Treviño y de 10 cm en el caso de la Cordillera Cantábrica.
Publicidad
De igual forma, AEMET avanza que se producirán deshielos con avisos de nivel amarillo en este último área y en el Norte de Burgos que se extenderán desde las 14 horas hasta las dos de la tarde del viernes 20 de enero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.