Las calles de Burgos se han teñido de morado este lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La lluvia no ha impedido que más de 2.000 burgaleses se hayan unido en una gran manifestación que ha transcurrido por el centro de la ... capital. La convocatoria, multitudinaria tras el parón de la pandemia, ha estado marcada por una gran afluencia de jóvenes.
Publicidad
Entre las reivindicaciones, «la abolición de la prostitución, de la pornografía o de los vientres de alquiler.», tal y como explica Ana Ruiz de Hypatia. «Trabajos justos y reparto de los trabajos porque las mujeres estamos precarias en todo», señala.
Este año, la proclama se ha centrado específicamente las violencias que sufren las mujeres, por ello exigen la abolición de la prostitución y, junto con la coordinadora feminista de Burgos, y el resto de plataformas, quieren evidenciar «la violencia extrema y la violencia en grupo» porque, recalca Ruiz, «la violencia sexual se ha multiplicado por 27, parece que avanzamos en algunas cosas, pero las cifras no dicen esto».
La portavoz de la asociación La Rueda, Laura Pérez, no ha querido pasar por alto que en el año 2020, el último en el que se celebró esta convocatoria, «se acusó al movimiento feminista de la pandemia» e indica que, pese estar en 2022, «las reivindicaciones son las de siempre»: «El sistema de prostitución es la máxima expresión de la violencia y la explotación sexual que sufrimos las mujeres, eso no encaja dentro del posicionamiento que aboga por la igualdad, es el momento en el que posicionarse y reivindicar una ley abolicionista en nuestro país».
Pérez declara que se vive «una discriminación y una violencia contra las mujeres por el hecho de haber nacido mujeres y a pesar de los avances seguimos en esa situación, no llegamos a conquistar la igualdad real en todas las esferas de nuestra vida y los posicionamientos políticos que estamos viendo en los últimos años que niegan esas situaciones de discriminación son palpables en esta comunidad autónoma».
Publicidad
8M en Burgos
Aythami Pérez Miguel
Ruth Rodero Patricia Carro
Patricia Carro Ruth Rodero
Javier Arias Lomo
En este sentido, Pérez se refiere a Vox y a que «la primera medida que exige es la derogación de la ley de Igualdad» algo que, confiesa, «nos hace temer que puede haber un retroceso por lo que estaremos expectantes y vigilantes para que esas decisiones no se acaben tomando, porque al final creemos que todos esos años de lucha han generado una conciencia». Por este motivo, confían en que se traslade a los políticos, al grito de «no podemos dar un paso atrás».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.