El Ministerio de Transportes y Movilidad ha concendido la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Burgos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital. Así lo ha confirmado este jueves el concejal de Movilidad, José Antonio López, después de que el ... exalcalde y edil socialista, Daniel de la Rosa adelantáse ayer la resolución.
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Sobre ese avance, del que López ha expresado su «malestar», el también presidente del Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT) ha corregido que se trata de una ampliación de un año con límite a fecha del próximo el 31 de diciembre de 2024.
El edil también ha puntualizado que esta concesión del Gobierno central «no permite» al Consistorio retener los siete millones de euros de fondos europeos, ya que dicha financiación está comprometida a otra serie de proyectos como peatonalizaciones y mejoras en accesibilidad al transporte urbanos entre otras. En concreto, la Zona de Bajas Emisiones tiene asociados un total de 2,6 millones de estos fondos, a los que se le añaden cerca de cinco millones más ligados a diferentes obras a realizar en matería de movilidad.
Sobre la situación de este proyecto, López ha expuesto que la cifra prevista de alrededor de 700.000 euros para indemnizar a la empresa adjudicataria Etralux por la cancelación del anterior contrato se ha incrementado hasta 1,2 millones de euros, a los que habría que sumar un importe de lucro cesante.
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Para tratar de solucionar este inconveniente, López ha destacado la constitución de una mesa negociadora con la empresa para lograr «la opción menos lesiva« tanto para las arcas municipales como para la ciudadanía. En referencia a los plazos, el concejal de Movilidad ha señalado que, además de acorde a los infomres técnicos, el Ayuntamiento deberá acelerar para poder cumplir ese objetivo de introducir Burgos Central en la ciudad antes del plazo prorrogado.
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Cabe recordar que esta resolución del Ministerio de Transportes responde a la petición del Ayuntamiento de Burgos de aplazar la implantación de la ZBE por la existencia de un recurso contencioso administrativo que paralizó el desarrollo de las obras -ya adjudicadas- de Burgos Central. Por ello, el desarrollo del proyecto quedó parado desde noviembre de 2022 tras lo que, en octubre de 2023, se conoció la sentencia que anuló de manera definitiva el contrato adjudicado al no existir una ordenanza municipal que regulase esta nueva ZBE.
Los tempos judiciales coincideron además con la aprobación definitiva del proyecto, que recibió el rechazo del nuevo equipo de Gobierno para elaborar de manera íntegra un nuevo Burgos Central en el que actualmente trabaja desde la concejalía de Movilidad. Sobre esta nueva ZBE, el propio López avanzó como base principal la redimensión de su área de influencia, prevista antes en varios anillos según niveles de contaminación, para circunscribir sus límetes hasta la calle San Lesmes y el tramo final de la calle Vitoria.
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