Secciones
Servicios
Destacamos
Siete millones de euros. Esa es la cantidad de fondos europeos que está «en peligro» de perder el Ayuntamiento de Brugos tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Burgos que declaró nulo el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones el ... pasado miércoles.
Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Movilidad, José Antonio López, quién ha aclarado que 2,6 millones de euros de dicha cifra estaban ligados al contenido del contrato adjudicado a Etralux para la ejecución de la ZBE y ha insistido en que el equipo de Gobierno no recurrirá por «la imposibilidad de que prosperase» el recurso y optará por la reedición desde cero de un nuevo 'Burgos Central'.
En este sentido, López ha señalado que desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado una prórroga que de margen a la administración municipal para no perder esos siete millones con la redacción e implantación del nuevo proyecto. La nueva fecha límiete será la el 31 de diciembre de 2024, ya que con la entrada del año siguiente la ZBE deberá estar en vigor en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Sobre este descuento, el edil ha avanzado que desde el nuevo equipo de Gobierno se pretende «redimensionar» el contrato para reducir el área de influencia de la zona, por lo que «es posible que no se necesite un plazo tan amplio».
La urgencia de sacar adelante una nueva ordenanza o una modificación de la norma municipal de movilidad sostenible ha obligado a ponerse a trabajar cuanto antes. El edil ha apuntado que la preferencia es la primera opción, y para abordar el asunto en aras de acelerar el proceso se reunirá mañana martes con el jefe bomberos del parque de Burgos, el intendente de Policía Local, el concejal de Medioambiente, Carlos Niño, el del área de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, los técnicos del área de movilidad y él mismo.
En este nuevo «estadio cero» del 'Burgos Central', López ha expuesto que la previsión es reducir el área de influencia de la nueva zona y ceñirse al casco histórico de la ciudad, con un nuevo límite en la calle San Lesmes, que podría dividirse en dos.
Al aplicar restricciones sobre un menor espacio del inicialmente planteado, el concejal de Movilidad ha expuesto que «por lógica» podría reducirse el importe del contrato actual -3,5 millones de euros- al necesitar un menor volumen e instalación de equipamiento de control.
Sobre este posible ahorro, López ha aseverado que primero se deberá negociar con Etralux en función de los materiales y sistemas ya adquiridos e instalados y sobre la indemnización que se deberá abonar al liquidarse el contrato actual, un montante que «normalmente suele estar en torno al 20% del mismo, que en este caso podrían ser unos 700.000 euros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.