Callejeando por Burgos
La Merced: donde estuvo el molino del Cabildo de la CatedralSecciones
Servicios
Destacamos
Callejeando por Burgos
La Merced: donde estuvo el molino del Cabildo de la CatedralLa calle de la Merced es hoy una vía bulliciosa, un paseo sosegado junto al Arlanzón y un lugar de recogimiento y oración en la iglesia de La Merced de los padres Jesuitas. Está en la orilla izquierda del Arlanzon, desde el puente de Santa ... María al puente Bessón y es uno de los pasos obligados camino del oeste de la ciudad.
Data esta calle, según Gregorio Carmona en su libro 'Historia de las viejas rúas burgenses', por lo menos del siglo XVI y lo argumenta en el éxodo de los vecinos del barrio de San Esteban al Barrio de la Vega, aquel que los historiadores dieron en llamar barrio del gremio de los jalmeros, que tanto auge, tomó durante los siglos XIV y XV en Burgos.
Jalmeros era, según el Diccionario de la Real Academia, un «fabricante o vendedor de enjalmas». Y, también según éste, una enjalma es una «especie de aparejo de bestia de carga, como una albardilla ligera». No existen muchos datos antiguos, pero sí que Carmona certifica que en 1209 junto al puente de Santa María existían unos molinos propiedad del Cabildo.
De esos molinos salía la harina para el pan del pueblo que luego se vendía en las inmediaciones de la Catedral, en la calle Sombrerería actual. Incluso en esta zona se desviaba un canal de agua concedido al monasterio de las Huelgas para el riego de sus huertas, según documento de 1395 que se custodia en sus archivos.
Sin embargo, lo más importante de esta calle era el monasterio de la Merced; después de los tiempos fue hospital militar y en 1890 se instaló la la compañía de Jesús con un seminario. La iglesia fue restaurada y convertida en un bonito templo neogótico, así como su claustro y el resto del edificio en el espacio que hoy ocupa un hotel.
Noticias relacionadas
Anteriormente, al nombre de Merced, recibió el nombre de Pablo Iglesias en época de la República. El edificio de la Merced también fue academia de ingenieros después de la Guerra Civil. Un pavoroso incendio, destruyó la iglesia que fue recuperada en pleno siglo XXI y el antiguo lugar de residencia hoy es un moderno hotel.
Dos ilustres santos del siglo XXI tuvieron su residencia temporal en la calle de la Merced. En las celdas de la vieja residencia, junto a la iglesia, vivió San Rafael Arnáiz; y en el hostal Sabadell, solo 30 metros más adelante San Josemaría Escrivá de Balaguer. residió en Burgos 444 días, desde el 8 de enero de 1938 al 27 de marzo de 1939.
Los biógrafos del fundador del Opus Dei llaman a esta etapa de su vida «la época de Burgos», donde terminó de escribir 'Camino', la más conocida de sus obras y donde trabajó en su tesis doctoral sobre la abadesa de las Huelgas.
A la Merced se accede desde la calle de Valladolid y plaza de Vega, Puente de Santa María, Puente Bessón y paseo de la Audiencia y desde la calle Concepción y plaza de Luis Martín Santos. Su prolongación es Paseo del Empecinado y avenida de Palencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.