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Todas las opciones están abiertas si el objetivo es mantener vivo el Aeropuerto de Burgos, que acogerá su último vuelo comercial el próximo viernes, 17 de diciembre. El objetivo prioritario es conseguir firmar un contrato que garantice un programa estable de vuelos durante todo el ... año y destinos con conexiones internacionales, pero no se descarta alguna programación estival, con destinos típicamente veraniegos.
El presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, reconoce que «a corto plazo es difícil que haya vuelos», pero confía en que a medio plazo algunos de los contactos que están manteniendo en estos momentos permitan recuperar la actividad. Por ese motivo, Marañón no descarta una campaña estival de vuelos, si se llega al verano y los contactos no han fructificado, aunque tendrían que analizar la fórmula.
En su momento ya se habló con las agencias de viajes de Burgos, muy afectadas por la pandemia, para intentar promocionar un operativo estival que se pudiese comercializar exclusivamente desde Burgos. No se trataría de dar dinero público para sufragar los viajes, porque el modelo no se sostiene, reconoce, pero tienen que ver cómo hacerlo porque la comercialización exclusiva tampoco está permitida.
Por ahora, en Promueve Burgos están centrados en analizar las diferentes opciones que se han abierto tras decidir que no prorrogaban el contrato de Air Nostrum, y haber recibido un 'no' de Air France. Con la filial de Iberia siguen manteniendo el contacto, se ha presentado alguna oferta, con alguna «matización, que queremos valorar», admite Marañón. Sin embargo, las esperanzas están puestas en otras empresas, que han mostrado interés por Burgos.
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Hay dos inversores españoles, del sector aeronáutico, que querrían establecerse en Burgos, ha explicado el presidente de Promueve Burgos. Se trataría de proyectos que irían más allá de organizar vuelos, ofrecerían servicios y conexiones aéreas, así que son especialmente interesantes. También se mantienen contactos con Volotea, especializada en vuelos estivales, y Uep Fly, una compañía mallorquina también pequeña.
Y, en breve, Marañón se reunirá con la compañía portuguesa Sevenair en su sede de Cascais, en una primera toma de contacto en el que intercambiarán sus propuestas. Del mismo modo, se contactará con Ryanair aunque el presidente de Promueve Burgos recuerda que «está volando desde aeropuertos del entorno de Burgos» y hay que valorar la capacidad que tiene la ciudad de generar y atraer tráfico áereo.
Vicente Marañón insiste en que nunca se dijo 'no' a Ryanair, porque nunca presentó una propuesta. La compañía solo remitió un escrito en el que se comprometía a estudiar implantar tres vuelos a Londres en verano y otros tres a Barcelona todo el año, y Marañón sigue sin ver cómo se podría haber justificado la cobertura de los vuelos a Londres, en el caso de que se hubiera materializado una propuesta.
Ahora «les vamos a llamar otra vez», apunta, para ver si están interesados en operar desde Burgos. De todos modos, Marañón confían en que alguna de las siete opciones que están abiertas en estos momentos fructifique. No se llegaría, de ningún modo, al inicio de la campaña de verano, en marzo, porque hay que sacar un nuevo concurso que llega su tiempo. Y, si llegado el verano no hay ni siquiera un contrato en marcha, «Volotea puede ser una buena opción para los vuelos estivales», comenta.
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