La lucha de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burgos se ha convertido en un ejemplo a seguir. Su movimiento reivindicativo, que saltó a la luz en abril bajo el lema de 'Reconocimiento Ya', es un referente al que mira toda la profesión en España ... y, junto con las protestas de Granada y Madrid, protagoniza un documental social, que verá la luz en 2023.
Publicidad
El Canal de lo Social, un medio de comunicación que da voz a manifestaciones artísticas y sociales, está detrás del proyecto. Lo impulsan Óscar Cebolla y Aman Hamoudi, e incluye la edición de libros, un canal de radio de contenido social y la grabación de documentales. El primero, que funcionó muy bien, estuvo dedicado al trabajo social rural en la provincia de Cuenca.
Ahora están rondando el segundo trabajo, sobre los servicios sociales, su desmantelamiento y las movilizaciones de las trabajadoras sociales. Y han llegado a Burgos siguiendo la estela del movimiento 'Reconocimiento Ya', que en redes sociales ha tenido una gran disfusión. «Esta es la tecera y última parada», explica Cebolla, tras pasar por Granada y Madrid.
El Canal de lo Social ha estado este viernes en Burgos grabando, en diferentes centros cívicos de Burgos, a trabajadoras sociales y usuarios. Buscan dar a conocer las reivindicaciones del colectivo, sus necesidades, sus problemáticas... También, cómo funcionan los servicios sociales, a quiénes atienden, para dejar a un lado la estigmatización que, en algunos casos, les persiguen.
«Son otro pilar del estado del bienestar, como la educación o la sanidad», afirma Cebolla, y están sufriendo un proceso de desmantelamiento en todo el país, que se denuncia en este documental. Cebolla insiste en que lo vivido estos meses en Burgos «no es solo una reivindicación laboral», sino una lucha contra ese desmantelamiento, una defesna de los servicios públicos.
Publicidad
Y el Canal de lo Social se suma porque «son una reivindicaciones legítimas y es necesario darles voz». Para Óscar Cebolla, las trabajadoras sociales son «agentes de cambio», impulsan una sociedad más justa y equitativa. Y las de Burgos se han convertido en «la punta de lanza» de los movimientos revindicativos, «toda la profesión tiene la mirada puesta en ellas».
Más información
Y las trabajadoras sociales del Ayuntamiento son conscientes de ello, aunque esta no era su intención. Recuerdan que les contó mucho decidirse a salir a la calle para exigir una mejora de sus condiciones, que revierte en una mejora del servicio que prestan. Ahora están «empoderadas» y son conscientes del poder que tienen y de que las cosas se pueden mejorar luchando.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.