Borrar
El Castillo de Burgos es uno de los hitos turísticos y culturales del actual mandato. BC
Lanzaderas al Castillo y recuperar el Asador de Aranda, entre los proyectos que buscan fondos europeos

Lanzaderas al Castillo y recuperar el Asador de Aranda, entre los proyectos que buscan fondos europeos

El Ayuntamiento de Burgos presenta un Plan de Sostenibilidad Turística con 25 acciones que buscan conseguir 5,7 millones de euros de fondos Next Generation

Miércoles, 18 de mayo 2022, 12:28

El Ayuntamiento de Burgos, a través de Promueve Burgos y en colaboración con agentes turísticos y económicos de la ciudad, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad para intentar conseguir 5,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. ... Se trata de un plan compuesto por 25 acciones, a desarrollar entre 2023 y 2026, con proyectos en marcha pero también otras novedades que se han diseñado para incluir en la convocatoria.

El plan cuenta con cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad turística del destino. España cuenta con 720 millones de euros para esta línea de ayudas europeas, de los cuales, 40 le corresponden a Castilla y León. Y Daniel de la Rosa cree que «tenemos méritos suficientes para captar esos fondos».

El Castillo de Burgos será uno de los lugares que más se beneficiarán del plan turístico. Se solicitan 300.000 euros para la rehabilitación, además de otros 300.000 para lanzaderas a través de minibuses, para facilitar el acceso. Igualmente, en los entornos, se empezará a trabajar en la judería, con una primera aproximación digital, para dar a conocer la historia de Burgos.

Además, se solicitan 550.000 euros para intervenciones en el cerro del Castillo, San Miguel y el Arco de San Esteban. Y se recuperan viejos proyectos, pero con una nueva intencionalidad, como la rehabilitación del antiguo Asador de Aranda, que los hosteleros quieren convertir en una biblioteca de la gastronomía y que, según el plan, albergará un espacio mutiusos para turismo.

El documento recoge una petición de 350.000 euros para Burgos Río, otros 400.000 euros para mejorar un itinerario alternativo del Camino de Santiago por la Ribera del Arlanzón y mejorar el sistema de alquiler de bicicletas para que pueda ser usado por los turistas. Igualmente, se destinarían 250.000 euros a mejorar la red ciclista, apostando por conectar zonas turísticas.

Turismo y medio ambiente

Las medidas que aspiran a fondos europeos se completan con el proyecto de iluminación de la Catedral (500.000 euros), modernización de la señalización turística y creación de espacios de visitas inmersivas (3D y digitales), la tercera fase de intervención en el Monasterio de San Juan, y apostar por la Ciudad Creativa de la Gastronomía y los productos de kilómetro cero en el mercado de Burgos.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Burgos se ha presentado ya en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ahora solo queda esperar a que se resuelva, aunque tardará varios meses. El alcalde, Daniel de la Rosa, apunta que como la convocatoria coincidirá con la elaboración de los presupuestos de 2023, si alguna de las medidas queda fuera, se podrán incluir en las cuentas del próximo año si se considera oportuno.

Mientras, aquellas acciones de proyectos ya en marcha se seguirán tramitando conforme al presupuesto de 2022. Además, Daniel de la Rosa afirma que en materia turística se han propuesto que todos los fines de semana haya un evento de referencia nacional, como han sido la Fiesta de las Flores o será la Noche Blanca. Al menos hasta el mes de noviembre, insiste.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Lanzaderas al Castillo y recuperar el Asador de Aranda, entre los proyectos que buscan fondos europeos