Secciones
Servicios
Destacamos
Con el objetivo de revitalizar y poner en valor el Castillo, el Ayuntamiento de Burgos se ha embarcado en un ambicioso proyecto para desarrollar un plan turístico y cultural. Supondrá una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales, 1,3 millones van directamente a las obras de recuperación arquitectónica. El objetivo, en palabras de la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, es poder empezar los trabajos este mismo verano para que en 2023 se pueda disfrutar de un nuevo castillo en Burgos.
Esta es, al detalle, la propuesta ganadora del concurso lanzado por el Ayuntamiento, que lleva por título 'Castillos en el aire'.
Convertido en parque urbano, alejado del histórico protagonismo como enclave defensivo, el Castillo de Burgos forma parte de la trama urbana de tal manera que, salvo en perspectivas lejanas, la ciudad oculta la fortaleza.
La intervención arquitectónica pretende evocar el pasado histórico de la fortaleza, para que el visitante pueda descubrir cómo era el castillo de Burgos en la Edad Media.
Una de las claves del proyecto será la recuperación, a través de volúmenes, del Palacio de Alfonso X, la parte más importante de la fortaleza.
Se ha tomado como referencia la Guerra de la Independencia porque el Palacio de Alfonso X permaneció de pie hasta que los franceses lo hicieron saltar por aires.
En el año 2003 se actuó para recuperar las ruinas del castillo, lo que servirá de base para el actual proyecto cultural y turístico que lo convertirá en un referente para el visitante.
Para acometer el proyecto, el Ayuntamiento lazó un concurso de ideas del que resultó vencedor el documento presentado por AJO Taller de Arquitectura y AU Arquitectos.
La propuesta ganadora pone en valor el patio de armas, en torno al cual se hacía la vía del castillo y que a partir de ahora contará con pabellones para actividades culturales y turísticas.
Se recuperarán accesos históricos, se mejorará la recepción al visitante, se crearán dos rutas entre murallas y se hará un acceso independiente a los pasadizos subterráneos.
El elemento central del nuevo Castillo de Burgos será el Palacio de Alfonso X, que se va evocar con una solución arquitectónica innovadora.
El primero de los cambios que introducirá el proyecto es la recuperación del acceso medieval sur a la fortaleza, recreando la puerta y rollo de acceso.
La recepción se transformará en un espacio de acogida sobre las trazas del 'Pabellón del Gobernador'.
El Palacio de Alfonso X destacará en el Patio de Armas, a través de una reconstrucción volumétrica con mallas.
El edificio histórico será la primera parada de un circuito circular que, con rigor histórico, servirá para que el Castillo recupere su protagonismo como hito de Burgos.
La propuesta pasa por crear un volumen traslúcido que, de manera sutil, reconfigure los volúmenes que tuvo esta parte de la fortaleza hasta el siglo XIX.
A continuación se levantarán dos pabellones, que albergarán espacios expositivos y educativos.
Las visitas se organizarán mediante un recorrido por las pasarelas, con accesos intermedios, para disfrutar de la zona entre murallas.
El pabellón actual se transformará en aulas, zona de exposiciones y espacio para talleres.
Se recuperará la batería de Napoleón mediante un volumen en madera y como zona de pausa en el recorrido turístico.
El proyecto apuesta por recuperar los espacios entre los lienzos de la muralla, con dos recorridos, uno de ellos gratuito.
La zona de acceso libre dispondrá de paneles que narrarán la historia de la fortaleza de Burgos.
Tras la intervención, el Castillo cobrará un protagonismo destacado en el perfil de la ciudad, pues será visible desde cualquier punto, sobre todo con la iluminación nocturna.
AUX STEP FOR JS
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.