Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de Burgos durante el estado de alarma. BC

Los hosteleros de Burgos creen que la normativa para el ocio nocturno será «la puntilla» y auguran el colapso del sector en otoño

Los vecinos de la capital acogen mejor la prohibición de fumar si no hay distancia de seguridad que el cierre de discotecas

Gloria Díez

Burgos

Sábado, 15 de agosto 2020, 13:49

Las últimas medidas anunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, centradas principalmente en el ocio nocturno, suponen para el presidente de la Federación de Hosteleros de Burgos, Fernando de la Varga, «la puntilla para todo el sector». El colectivo burgalés no entiende por ... qué se centran todas las actuaciones sobre ellos cuando «en la hostelería no se están dando los brotes» y auguran el colapso de este motor económico en la provincia el próximo otoño. «Muchos empresarios ya están descapitalizados después del estado de alarma y, si esto sigue así, veremos en octubre los cierres y despidos en masa», confiesa de la Varga.

Publicidad

El cierre de bares de copas y discotecas supondrá un fuerte golpe para todo el conjunto de sector. «Mucha gente no va a salir a cenar por ahí si después tiene que meterse en casa, ni tomará algo antes, esto repercute en todo el conjunto de la hostelería», reconoce de la Varga que afirma que cada vez que se hace pública ua norma de estas características, la facturación en estos negocios baja ostensiblemente.

Siguiendo la línea del último comunicado de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, desde el sector en Burgos se muestran de acuerdo con que las administraciones sean contundentes frente a los rebrotes «y que la seguridad debe primar en las decisiones». Sin embargo, aseguran tener una sensación de «improvisación» y «falta de claridad». Por este motivo, del la Varga cree que únicamente se está responsabilizando a un sector que ha resultado ser el más castigado por la crisis sanitaria.

Este sábado, por ser festivo, debería ser uno de los más fuertes en cuanto a trabajo para ellos pero, dadas las circunstancias, «es evidente que hay miedo, no hay turistas, no apenas gente», declara de la Varga. El agravio comparativo frente a otras comunidades autónomas también está sobre la mesa para el sector en Burgos, «desde que las competencias las asumieron las autonomías vemos que cada una establece un criterio y que en Castilla y León están siendo muy estrictos primando lo sanitario, lo cual es positivo pero, si para otras prima lo económico, claramente jugamos en desventaja», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad