Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La medida no afecta a terrazas, parques o plazas en las que se mantenga la distancia interpersonal. Gloria Díez
La recomendación de evitar reuniones de más de 10 personas, solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad

La recomendación de evitar reuniones de más de 10 personas, solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad

El alcalde emitió el martes un bando con la petición los burgaleses, extraída de las recomendaciones de la Junta al estar varias zonas básicas de salud de la capital en nivel 'naranja'

Jueves, 13 de agosto 2020, 19:02

El Ayuntamiento de Burgos ha emitido una nota aclaratoria tras la polémica que ha suscitado la recomendación de evitar reuniones de más de diez personas al encontrarse varias zonas básicas de salud de la capital en color 'naranja', como consecuencia de los brotes de la ... covid-19 surgidos y los nuevos casos detectados. Y en esa nota explican que dicha recomendación solo es de aplicación en los casos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad entre los participantes.

El Consistorio reconce que en el bando emitido por el alcalde el pasado martes no se recogía este extremo, solo la petición (que no es una obligación) de evitar las reuniones de más de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados, a excepción de los convivientes. No obstante, la misma no afecta a terrazas de hostelerías o concentraciones de personas en parques, plazas y viviendas, cuando se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Es una recomendación que realiza Sanidad para todas las zonas básicas de salud que se encuentran en 'naranja', con 5 o más positivos por 10.000 tarjetas sanitaras. En Burgos, actualmente son Cristóbal Acosta, López Saiz, Santa Clara y Comuneros y dadas las dificultades para aplicar las recomendaciones solo en estas áreas, la propia consejera Verónica Casado propuso al alcalde que se extendiese a toda la ciudad.

Si bien Burgos no se encuentra actualmente en una situación próxima al confinamiento, pese a los bulos que han ido circulando en las últimas jornadas (y como ha confirmado el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, este jueves), para evitar los contagios se apuesta por restringir al máximo el contacto social. «Todos lo brotes activos están controlados», apuntan en el Ayuntamiento, y pese a que hay nuevos casos, los rastreadores están realizando un trabajo de seguimiento para garantizar que no se llega a situaciones de riesgo de transmisión comunitaria, como la vivida en Aranda, que se encuentra confinada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La recomendación de evitar reuniones de más de 10 personas, solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad