Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Desescalada: La hostelería de Burgos encara la fase 3 con un 70% de locales abiertos

Ver fotos

Gloria Díez

La hostelería de Burgos encara la fase 3 con el 70% de los locales abiertos

Desde la Federación de Hosteleros piden «prudencia» para no verse afectados en caso de que se produjera «un paso atrás» en la desescalada

Gloria Díez

Burgos

Sábado, 13 de junio 2020, 14:19

Las perspectivas han superado a la realidad durante esta semana para la hostelería de Burgos. Así lo afirma el presidente de la Federación Provincial de Hosteleros, Fernando de la Varga, que durante los últimos días ha comprobado que «sigue habiendo mucho miedo y falta ... de consumo». Tampoco la climatología se ha aliado con este sector en la capital, las bajas temperaturas y las precipitaciones han provocado que haya menos gente alternando en bares y restaurantes.

Este fin de semana podía haber sido muy positivo para el sector, pero de la Varga lamenta que «hay menos personas por la calle» de lo que esperaban. «Confiábamos en poder arrancar con alegría pero no ha sido así», confiesa. No obstante, de la tímida reapertura con un 20% de los locales abiertos al inicio de la fase 1, en la recta final de la fase 2 la Federación estima en un 70% los establecimientos que han reanudado su actividad. De la Varga considera que serán los mismos con los que arranque la fase 3 este lunes.

Durante la jornada de este sábado las calles del centro de Burgos han estado poco concurridas y el movimiento no se ha empezado a observar hasta la mediodía, cuando los burgaleses se han animado, a pesar de la amenaza de lluvias, a salir a comprar y a tomar el tradicional vermú en bares y terrazas.

Tanto la Policía Municipal como la Policía Nacional, siguen patrullando las calles de la capital, controlando que la ciudadanía cumpla con las normas de distanciamiento social, que los bares no superen el aforo permitido y que la distancia entre las mesas de las terrazas cumpla con la normativa de seguridad. Medidas que son imprescindibles para poder superar la fase 2 y lograr que la siguiente etapa sea exitosa.

En este sentido, para avanzar en la desescalada, desde la Federación piden «prudencia» y «paciencia» de cara a los próximos días, porque un paso atrás sería «un agravio muy fuerte» para estos negocios. Por este motivo, el presidente mantendrá una reunión telemática con los asociados burgaleses, para resolver dudas y plantear las líneas a seguir a partir del lunes. Reconoce que es «difícil» valorar cómo arrancará la nueva etapa, «tenemos mucha incertidumbre todavía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La hostelería de Burgos encara la fase 3 con el 70% de los locales abiertos