Secciones
Servicios
Destacamos
La actual calle de las Carnicerías tiene su origen en el siglo XVI cuando comenzó el traslado de las tiendas establecidas en el barrio de San Esteban al centro de la ciudad de Burgos.
Estos comercios se ubicaron en la calle del Hondillo o Carnicerías, ... como se le conoce a esta calle del centro de la ciudad. La cercanía de los dos mercados, el Mercado Mayor y el Mercado Menor. Como ya conocemos, porque ya lo abordamos al hablar de la plaza de la Libertad, el mercado mayor estaba en las actuales plazas de Santo Domingo y de la libertad, cuando no existían los edificios de los Soportales de Antón.
El mercado menor se ubicaba en la actual plaza Mayor de Burgos. Los mercados mayor y menor se comunicaban por un puente conocido como el Puente de los Trigueros, que cruzaba una esgueva a la altura de esta calle de Carnicerías y de la de Entremercados. La primitiva ubicación de las carnicerías era las faldas del Castillo.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Además de comercio al por menor, aquí también estaba el comercio al por mayor de carne con las subastas o remates, que así se denominaba este tipo de venta. En la plazoleta que forma la calle, se colocaban las tablas sobre las que se ofrecía la carne que llegaba desde las pequeñas ganaderías de la provincia para la venta al por mayor y al por menor.
La venta de carne en este lugar se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Se comunicaba con los dos mercados por sendos accesos, a la actual plaza Mayor por el pasaje que recibía en nombre de Cal de Francos, hoy Travesía del Mercado, y con el mercado Mayor por unos puentecillos.
El nombre del Hondillo tiene su explicación en las diferentes alturas que tenía la calle y su rebaje en la parte que entraba en Cal de Francos.
La calle del Hondillo o Carnicerías es una calle corta que comunica la plaza mayor y la calle entre mercados con la plaza Santo Domingo de Guzmán y con el Espolón a la altura del Teatro Principal y la Diputación de Burgos. Hoy es una calle comercial y de solaz y recreo para tomar un aperitivo y un café o para visitar el Museo Voynich.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.