Callejeando por Burgos
Cardenal Segura, la vieja calle de Pescaderías y GallineríaSecciones
Servicios
Destacamos
Callejeando por Burgos
Cardenal Segura, la vieja calle de Pescaderías y GallineríaLa calle Cardenal Segura recibió hasta hace unos años el nombre de calle de El Cid y tiene su inicio en la plaza Mayor, donde antiguamente estas dos calles se unían por un arco. La primera parte de esta calle desemboca en la calle de ... la Paloma y en de Laín Calvo y se la conocía, según Gregorio Carmona Urán, por el nombre de Pescaderías; y la otra mitad, que finaliza a la entrada de la Llana de Adentro por Gallinería, que más tarde se la denominó de Guitarrería.
Carmona habla en su libro 'Viejas rúas burgenses' de que al derribarse el Palacio de los Obispos, que bajaba hasta la esquina de la Llana de Adentro, se construyeron en sus solares varias casas de aspecto antiguo, en realidad unos caserones, que al correr de los tiempos sufrieron varias modificaciones y en su lugar se levantaron dos casas de cuatro plantas. A esta calle, el Ayuntamiento la denominó calle de El Cid, un acontecimiento que pudo producirse a finales del siglo XVIII o principios del XIX.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Julio César Rico
Por estar junto a la Plaza Mayor, donde se hallaban las mejores tiendas con que contaba Burgos, siempre tuvo a ambos lados, boticas o tiendas, tabernas y casas de comidas, especialmente en el tramo que se denominó, Gallinería y Guitarrería, la más próxima a la plaza de Huerto del Rey.
Hoy recibe el nombre de calle Cardenal Segura y está dedicada al prelado Pedro Segura, que fue un burgalés nacido en Carazo en 1880. Fue obispo de Burgos en 1926 y poco después se le nombraría primado y arzobispo de Toledo y cardenal de esa diócesis. Tras la Guerra Civil es nombrado arzobispo de Sevilla
A la calle Cardenal Segura se accede desde la Plaza Mayor, desde la calle Laín Calvo y calle de la Paloma, desde la Flora o Huerto del Rey y desde la Llana de Afuera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.