Avenida del Arlanzón, a la altura de las paradas de autobús. JCR
Callejeando por Burgos

La historia de la avenida de los edificios nobles y los autobuses de Gamonal

La avenida del Arlanzón es una calle larga y prácticamente paralela a la calle Vitoria en toda su extensión hasta Gamonal Capiscol. Data esta calle de mediados del siglo XX cuando se configura el Burgos moderno

Jueves, 19 de septiembre 2024, 07:24

La avenida del Arlanzón es una calle larga y prácticamente paralela a la calle Vitoria en toda su extensión hasta Gamonal Capiscol. Data esta calle de mediados del siglo XX cuando se configura el Burgos moderno y nace en el mismo centro de la ciudad a la altura de la estatua del Cid.

Publicidad

En aquellos años 50 del siglo pasado se configuraba el Burgos moderno y era necesario urbanizar esta zona que alargaba la ciudad hacia el nordeste. Estamos en la etapa de dar nombres de los héroes que habían ganado la Guerra y se le dio a esta avenida el nombre de Sanjurjo.

El militar navarro protagonizó un fallido golpe de Estado en agosto de 1932, la popularmente conocida como Sanjurjada. Y colaboró en el de 1936. Era el elegido para ser comandante en jefe del bando sublevado, pero el 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció.

Ya está bien entrada la democracia. En 1999, con la llegada de un gobierno socialista al Ayuntamiento de Burgos, presidido por Ángel Olivares, este Consistorio decidió el cambio de alrededor de una veintena de calles con nombres preconstitucionales.

Dada la cercanía del río y su prolongación desde la estatua del Cid hasta la iglesia de Capiscol, se le da el nombre de avenida del Arlanzón. Su longitud le lleva a tener muchísimas entradas y salidas por diferentes calles de la ciudad. En el primer tercio de la calle se entra desde Gran Teatro, desde Gasset y desde los diferentes accesos que hay de la calle Vitoria; Desde la calle Perfecto Ruiz Rorronsoro; desde Santa Casilda, desde la autovía de Ronda y plaza del pey, desde El Plantío, y desde la calle Antonio Martín en Capiscol.

Publicidad

Urbanísticamente no es una calle fácil de transitar, aunque desde el inicio del servicio de autobuses, en los años 50 del siglo pasado, ha sido punto de partido y llegada a la primera línea que hubo en la ciudad al barrio de Gamonal. Acompañan a la avenida, de manera inseparable, el río así como las traseras de la Subdelegación del Gobierno, antes Banco de España o el Estadio de El Plantío que le da vida con 10.000 gargantas cada domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad