Uno de los proyectos más ambiciosos de los contemplados por el Ayuntamiento de Burgos este mandato ya tiene propuesta de adjudicación. Tras la pertinente valoración de todas las ofertas presentadas al concurso, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha resuelto proponer a la empresa Hermanos Rubio Grupo Herce como adjudicataria de las obras de reforma del edificio de la Policía Local y los Bomberos con un presupuesto de 7,3 millones de euros, IVA incluido.
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Al concurso se presentaron hasta seis empresas. Sin embargo, la Mesa de Contratación decidió excluir del proceso a una de ellas, al considerar que planteaba una baja temeraria respecto al precio de licitación sin la debida justificación.
A partir de ahí, los miembros de la Mesa de Contratación valoraron el resto de ofertas en función de diferentes criterios económicos y técnicos, decidiéndose por la propuesta de Grupo Herce, que si bien no era la más ventajosa en cuanto a precio, sí obtuvo la máxima puntuación en otros aspectos, como las mejoras propuestas en el proyecto, la experiencia en el campo de la eficiencia energética o los criterios subjetivos.
De esta forma, y a falta de que la propuesta sea ratificada por la Junta de Gobierno Local, será finalmente Grupo Herce la encargada de acometer la obra con un presupuesto que supone una baja del 4% respecto al precio base con el que se licitó la obra el pasado mes de marzo. Casi la mitad del presupuesto de adjudicación será financiado a través de una subvención de tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
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Una vez ratificada la adjudicación y firmado el contrato, la empresa contará con un plazo de 17 meses para ejecutar un proyecto muy ambicioso, que a grandes rasgos pretende eliminar las numerosas barreras arquitectónicas que presenta hoy el día el inmueble y mejorar radicalmente la eficiencia energética del mismo. No en vano, se trata de uno de los edificios de titularidad municipal más ineficientes y con mayor consumo energético.
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Tomando como base esa circunstancia, tiempo atrás se diseñó un proyecto que incluye la instalación de un nuevo sistema de climatización por aerotermia, así como la sustitución de todas las carpinterías, la colocación de una nueva envolvente en todo el edificio y la instalación de placas solares, entre otras muchas cuestiones. De acuerdo a los cálculos iniciales, todas las actuaciones previstas en el proyecto, que no es sino la primera fase de la reforma integral del inmueble, permitirán alcanzar ahorros energéticos de hasta el 90%.
Con todo, y a la espera de que se culmine el proceso administrativo previo al inicio de las obras, el bipartito está trabajando en el traslado provisional de parte de las dependencias del cuerpo de Policía. Tras valorar diversas opciones, el departamento de Seguridad Ciudadana ha decidido que la unidad administrativa de la Policía se traslade al edificio de Relaciones Laborales, actualmente sin uso.
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Según reconoce el concejal del área, Ignacio Peña, la decisión ya está tomada, pero todavía hay que adaptar las dependencias provisionales y organizar todo el traslado. En principio, eso sí, parece que no será necesario el traslado del cuerpo de Bomberos, que comparte las instalaciones de la Avenida de Cantabria.
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