Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos continúa dando pasos en la tramitación de uno de los grandes proyectos que actualmente tiene en cartera, como es la construcción del nuevo Mercado Norte. Un proyecto en el que se viene trabajando desde hace ya muchos años y que el bipartito confía en impulsar definitivamente a lo largo de este mandato.
De hecho, los primeros pasos ya están dados y el mercado provisional lleva ya unos meses esperando a iniciar su actividad. Sin embargo, todavía queda mucha tela por cortar.
4 Meses
El proyecto de derribo del actual Mercado Norte parte con un plazo de ejecución de cuatro meses.
En este sentido, el bipartito continúa aferrándose a los plazos lanzados semanas atrás y confía en que el traslado de los puestos al mercado provisional culmine el 15 de julio, día en el que el Mercado Norte cerrará definitivamente sus puertas a la espera de ser derribado.
Y el objetivo es que ese derribo se desarrolle «cuanto antes». Para ello, el bipartito ha preparado un pliego que se lanzará a licitación de manera inminente con un presupuesto de 770.242 euros, IVA incluido.
Se trata de un precio de alrededor de 200.000 euros más de lo previsto inicialmente, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, quien ha justificado ese incremento de presupuesto en la instalación de una valla perimetral de mayor entidad que la inicialmente prevista.
Dicha valla, de dos metros de altura, será de hormigón, contará con un mural decorativo y permanecerá instalada mientras duren las obras, que se prevén largas. Sólo el derribo, que si se cumplen los plazos previstos arrancará en el último trimestre de este año, se prevé que se prolongue durante unos cuatro meses.
A este respecto, Manso ha ratificado también la decisión de anular el aparcamiento de Hortelanos mientras duren las obras de derribo y construcción del nuevo Mercado Norte, dejando eso sí, un paso de unos cinco metros de anchura para permitir el tránsito de los vehículos de emergencia.
Con todo, y mientras se tramita la licitación del proyecto de derribo, el Ayuntamiento continúa trabajando en el traslado de los concesionarios al nuevo espacio provisional con la vista puesta en el 15 de julio.
De momento, el Consistorio ya ha recibido algunos de los proyectos de reforma de los puestos presentados por sus respectivos concesionarios. El plazo para la presentación de dichos proyectos finaliza esta semana y, posteriormente, tendrán que ser valorados por los técnicos municipales para dar luz verde y desarrollar los trabajos.
Con todo, el Ayuntamiento todavía tiene sobre la mesa otro reto, quizá el de mayor envergadura de todo el proceso, como es la actualización del proyecto constructivo del nuevo mercado, el cual está totalmente «desactualizado» desde el punto de vista técnico como económico, según Manso. Ese proceso se llevará a cabo en los próximos meses, y una vez se haya completado se deberá llevar a cabo el estudio de viabilidad para posteriormente licitar las obras. La cosa va, por tanto, para largo, y el objetivo es que se comience a ver máquinas en el entorno a lo largo de este mandato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.