Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
García-Gallardo en su atención a los medios. Santi Otero/ EFE

García-Gallardo: «Valladolid no es el enemigo de Burgos»

El vicepresidente de la Junta ha participado en la concentración convocada por Socibur para condenar la muerte violenta de Sergio Delgado

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 28 de febrero 2024, 19:48

«Valladolid no es el enemigo de Burgos». Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en la concentración de homenaje y recuerdo al vallisoletano Sergio Delgado, que murió en Burgos de manera violenta ... el pasado fin de semana y que se ha celebrado esta tarde.

Publicidad

«Sergio es una persona que no merecía morir así, desde luego. Es una barbaridad lo que ha pasado, es una barbaridad inaceptable, es un asesinato que merece nuestra condena rotunda sin ningún tipo de paliativo», aseguraba el vicepresidente.

García-Gallardo ha querido «mandar un caluroso abrazo» y su «más sentido pésame» a la familia y amigos de Sergio. «Me parece indescriptible lo que tienen que estar viviendo. Una persona de 32 años, que estaba el mejor momento de su vida, con sus amigos, yéndose de manera totalmente normal a la provincia de al lado, a una provincia vecina, una provincia hermana y recibir un ataque indiscriminado, irracional y absurdo y, desde luego, fatal, que ha acabado de peor manera posible», relataba.

Por ello, el vicepresidente ha querido mostrar su «condena más profunda a «la violencia de la extrema izquierda, a la violencia que viene propagando Resaca Castellana y todos los grupos relacionados durante los últimos años en Burgos», indicaba en relación a la posible vinculación del acusado de homicidio con estos grupos radicales de hooligans del Burgos CF.

«Es algo que se veía venir. Todo el mundo lo sabe. Llevan años jugando a la ruleta rusa, con agresiones indiscriminadas, esparciendo su odio y su violencia, y lo ha tenido que pagar Sergio, lo cual es inaceptable», afirmó el vicepresidente de la Junta. García-Gallardo quiso también hacer referencia a las palabras recogidas en el manifiesto de Socibur, organizadora de la concentración, que aseguraba que «Burgos es una ciudad de acogida, de bienvenida».

Publicidad

«Esta gentuza no representa a Burgos. Han manchado su nombre de manera inevitable por este acto repugnante que ha acabado con el asesinado de Sergio, pero no representan a Burgos», afirmó. También quiso condenar la «deriva que se ha ido viendo en la política española, pero con un impacto especial en Castilla y León».

«Es este odio irracional que se ha alimentado de manera irresponsable frente a la provincia de Valladolid. Valladolid no es el enemigo de Burgos. Ni Burgos es el enemigo de Valladolid. Y es una irresponsabilidad muy grave que, durante décadas, se haya alimentado ese discurso de que lo que es bueno para Valladolid es malo para Burgos», afirmaba. Por ello, ha pedido un «acto responsabilidad y reflexión prudente y serena de por qué se ha llegado hasta este punto».

Publicidad

«Esto no es un conflicto aislado, ni una tragedia que no se pudiera ver venir, esto es el desenlace fatal de años y años alimentando el odio frente a una provincia, a la provincia de Valladolid», lamentó García-Gallardo. El vicepresidente aseguró que no ve que haya «motivos para que se ataque de esta manera». «Es absolutamente inaceptable que una persona pueda sufrir una agresión violenta por el hecho de ser de Valladolid. Nos hemos vuelto locos. Esto merece una reacción de la sociedad», incidió, y recordó que este tipo de acciones no «representan a la sociedad en su conjunto» ni siquiera a una «parte mayoritaria» de la misma.

«Los gobiernos, los representantes públicos, los diputados provinciales, los diputados autonómicos, los responsables locales, tienen que hacer una reflexión de cómo se puede reconducir una situación tan grave como esta en la que un presunto asesino acaba matando a una persona inocente por el hecho de ser de un lugar determinado», insistió. Además, aseguro que queda «mucho que reflexionar» y que «habrá que hacer algo para fomentar y restaurar los lazos interprovinciales entre las distintas provincias de Castilla y León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad