Secciones
Servicios
Destacamos
Habrá que esperar al último trimestre del año para ver concluidas las obras del nuevo centro de salud García Lorca de Burgos capital. Al menos es el plazo que maneja ahora la Consejería de Sanidad y que supone sumar un nuevo retraso al proyecto. Tras ... retomarse los trabajos en junio del pasado año, la previsión era que la obra estuviera concluida en el verano de 2023. Y no va a ser así.
Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y a los representantes de la Plataforma por el Centro de Salud El Silo, con los que se ha reunido en Valladolid. Vázquez ha asegurado que el «objetivo» de Sanidad es que «ese centro de salud se termine con calidad, en el menor tiempo posible, porque es muy importante para Burgos».
En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, Vázquez se ha comprometido a ofrecer un cronograma «real» de las obras, pues «es un ejercicio de transparencia explicarles cómo se desarrollan los trabajos». Mientras, el alcalde ha pedido un calendario «cierto, posibilista y ambicioso», tras los numerosos imprevistos que ha sufrido el proyecto, que ha tenido «muy mala suerte», admite De la Rosa.
La Junta tuvo que volver a licitar las obras después de que Valtierra la primera adjudicataria, las abandonara en 2019. El proceso administrativo fue largo y tortuoso pero concluyó con al adjudicación de las obras pendientes a CHR Europa Gestión, por 5,3 millones de euros. La actuación se retomó en junio de 2022 y, con un plazo de ejecución de doce meses, se iba a concluir este verano.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Yolanda Fernández Blanco
Sin embargo, la empresa ha sido absorbida por otra compañía, lo que ha ralentizado los trabajos. Los vecinos han denunciado, durante los últimos meses, la paralización de los mismos, si bien la Junta insiste en que simplemente se han ralentizado. De ahí que ahora se reprogramen los plazos, de modo que el nuevo centro de salud estaría concluido para finales de 2023.
Luego quedaría el equipamiento, de modo que no entraría en funcionamiento hasta 2024. Alejandro Vázquez ha insistido en que se trata de un proyecto «especialmente importante» para él, pero ha sufrido muchos problemas y ha ido acumulando retrasos. Es fundamental para Burgos, pues dará servicio a 35.000 usuarios, de Capiscol. G-9, Castañares y La Ventilla, que llevan más de tres décadas esperando un nuevo centro de salud.
Así lo ha recordado Daniel de la Rosa, quien lamenta que la asistencia sanitaria se tenga que seguir prestando en los bajos de un edificio y en casetas de obras, instaladas para «descongestionar» el actual centro sanitario. «Exigimos a la Junta que fiscalice y que esté pendiente, de manera continuada, para que no se demoren más las actuaciones comprometidas», ha indicado.
En la reunión también se ha firmado el compromiso no solo de informar puntualmente a los vecinos del avance de la obra, con reuniones periódicas a lo largo de todo el año, sino también de que puedan visitar los trabajos. Sería una visita en las próximas semanas, para que comprueben cómo avanza la estructura y los servicios básicos que tienen que ir instalándose.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.