Secciones
Servicios
Destacamos
Un buen año desde el punto de vista económico. Así ha sido 2024 en el análisis del Colegio de Economistas de Burgos; sin alardes y con rigor, el balance de Burgos es «muy positivo» Y sobre todo el mercado exterior, que supone un crecimiento «del 9,04% en términos interanuales». Es un techo histórico –hasta octubre— para las empresas burgalesas. En lo que quedaría de año se encamina «hacia un posible nuevo récord anual». El comportamiento de la industria, la automoción, el turismo, la construcción y, sobre todo, las exportaciones han sido los motores de crecimiento que han propiciado una evolución positiva de nuestra economía del 3,4%.
En este sentido, la balanza comercial presenta de nuevo un saldo positivo en el mercado laboral, la tasa de paro se sitúa en el 6,47 en la provincia de Burgos, lo que supone casi el pleno empleo masculino y femenino. El número de personas desempleadas registradas en el SEPE ha disminuido un 5,81% respecto al año anterior.
Por sectores, la producción agraria de la provincia de Burgos se ha incrementado «un 15,42% con respecto a 2023», con un aumento en el valor »del 35% en agricultura y un descenso en valor del 2,41% en ganadería». La producción agrícola ha experimentado un crecimiento del 35,85% respecto de la cosecha del 2023. Una subida, sobre todo de cereales, forrajes, leguminosas, remolacha y descensos en la producción de uva, patatas, frutas y hortalizas.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Susana Gutiérrez
Lo que no ha ido tan bien es la producción animal, que sufre «una reducción del -2,41% debido a los descensos de sus precios», aunque la cantidad producida aumenta respecto al año anterior. En este sector destaca el buen comportamiento del bovino, que subre un15% y las aves, un 5% mientras que el porcino, la leche y los huevos ven reducido su valor.
Los economistas de Burgos han recordado que las empresas burgalesas de la industria del automóvil y del sector de componentes «mantienen su buen comportamiento» en cuanto a su aportación al PIB provincial; eso sí, «se enfrentarán a importantes retos a corto y medio plazo y a una profunda transformación»
También han explicado que durante el año que termina, los sub sectores industriales como el farmacéutico, químico y metalúrgico han tenido un comportamiento «muy positivo» en Burgos.
La construcción continúa «en una dinámica positiva, y sigue creciendo de forma sostenida». Y la «buena salud del turismo burgalés» se constata tanto en la afluencia de visitantes como de pernoctaciones. Por lo que respecta al turismo internacional los economistas de Burgos subrayan el «papel fundamental» que tiene en el crecimiento del sector.
Por lo que respecta al sector financiero, «sigue una tendencia muy similar al ejercicio pasado y se espera que para el próximo año las hipotecas se incrementen aprovechando el escenario de tipos de interés más bajos», indican.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.