Sara Sendino
Martes, 1 de agosto 2023, 20:09
La plaza Alonso Martínez vuelve a estar en obras. Después de tres años desde que su número 5 temblara y le salieran grietas y de que el número 2 esté totalmente vaciado, ahora una promotora empezará las obras que construirán en la céntrica plaza ... de Burgos 12 viviendas de lujo y dos locales comerciales.
Publicidad
La obra estará dividida en dos proyectos distintos, ya que los edificios se ubican «en dos solares diferentes», explica José Piedra, promotor de la obra. Sin embargo, la constructora juntará ambos para que sea más fácil y económico realizar las labores de construcción.
Por una parte, el edificio del número 2 ya está derruido y, aunque conserva su fachada principal, aparece como solar en el catastro. Este edificio tendrá en un futuro nueve viviendas y un local comercial en su parte inferior. Por otro lado, el número 5 contará con tres viviendas y otro local comercial.
Respecto a los permisos, Piedra asegura que «aún se están tramitando», aunque para el número 2 ya están preparados. En el caso del 5, la «demolición ya está en marcha».
Como el edificio del número 2 ya no existe, el primer paso para la promotora será demoler el número 5. Este edificio se derribará entero y dicho solar servirá para «hacer acopio de materiales» para las dos obras. La empresa construirá primero el edificio del número 2 y su estructura para después continuar con el número 5. La obra será, así, «de dentro hacia afuera», indica el promotor.
Publicidad
Respecto al edificio del número 5, este se derruirá entero «porque está en ruinas», y no solo la pared que da al Palacio de Capitanía. La empresa constructora tiene la «obligación de conservar tres fachadas y reconstruirlas igual». Estas serán las tres paredes que tienen ventanas y tendrán que «reconstruirse tal y como estaban».
En cuanto a la medianera, denominada así porque antes otro inmueble unía el número 5 con el Palacio, será reconstruida totalmente. En cuanto a su diseño, el promotor asegura que «será parecido pero con un tratamiento más moderno» que, además, está ya «aprobado por Patrimonio» y tendrá ventanas, cosa novedosa respecto al edificio antiguo.
Publicidad
Se prevé que las obras para construir las 12 viviendas y dos locales comerciales en Alonso Martínez número 2 y 5 comiencen «si todo va bien, a finales de 2023». Además, Piedra espera que estén terminadas en unos 24 meses.
Noticias relacionadas
Estos inmuebles tendrán distribuciones diferentes según su altura y orientación, pero todas las viviendas contarán con garaje y trastero. Respecto a los precios del residencial Cuatro Torres, como se denomina la promoción, estos van desde los 390.000 euros hasta los 640.000 que cuesta un dúplex en el número 2.
Publicidad
Piedra confirma, al tiempo de escribir esta noticia, que ya se han vendido cinco viviendas en el número 2 de la plaza Alonso Martínez y que en el número 5 se ha vendido el local comercial y otra vivienda está ya reservada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.