
Puede que, cuando se escuche la palabra 'sumiller', se piense sólo en una persona que se dedica a probar vino. Sin embargo, la labor de este profesional también pasa por crear relaciones entre los vinos, los platos y el comensal, además de conocer a fondo cada variedad de vino que ofrece. Pues los dos mejores sumilleres de España este 2024 son una pareja de Burgos.
Publicidad
En la novena edición del International Wine Challenge, los burgaleses Diego González y Laura Rodríguez han sido reconocidos como mejores sumilleres de 2024. Ha sido un premio ex aequo; es decir, que, «en pie de igualdad», comparten este galardón. Es la primera vez en la historia de la competición que ocurre algo similar.
Este premio nació en 2016 para reconocer el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores... Y tienen su origen en Reino Unido. Ahora, es una pareja burgalesa que dedica su vida al vino la que se ha alzado con el preciado trofeo.
Diego y Laura son dos burgaleses que comparten vida y negocios. Hace un año fundaron Tiempos Líquidos, un «salón de vinos» o wine room ubicado en la calle San Gil, 5, de la capital. Desde este lugar maridan diferentes vinos con manjares culinarios. Desde bebidas de kilómetro 0 procedentes de La Ribera del Duero o el Arlanza hasta vinos del otro lado del planeta. El local cuenta con un Solete de la Guía Repsol.
Por un lado, Laura Rodríguez es una sumiller con un vasto currículum en el mundo del vino. En 2023 se clasificó para la final del campeonato internacional Copa Jerez. Por otro lado, el pasado octubre quedó tercera en el prestigioso premio Ruinart, celebrado en Madrid.
Publicidad
Diego González, por su parte, también cuenta con una amplia trayectoria como sumiller. En 2019 fue galardonado con los premios Mejor Sumiller de Castilla y León y Mejor Sumiller de España. Asimismo, en 2022 el burgalés ganó el Ruinart Challenge Spain y, un año más tarde, representó a España en el campeonato Mejor Sumiller del Mundo, celebrado en París.
En lo que va de 2024, González ha conseguido la calificación Gold en el examen de ASI Diploma y, además, en noviembre el burgalés aprobó uno de los exámenes para obtener el Master Sommelier, un reconocimiento para los mejores sumilleres del mundo. Asimismo, cuando Diego no trabaja en su local, en el que cambian la carta diariamente, da clases y catas de vino.
Publicidad
Tanto Laura como Diego han recibido su galardón de mejores sumilleres de España con gran alegría. Además, en julio su trabajo ya había sido reconocido, puesto que ambos burgaleses habían entrado en la lista de los 100 mejores sumilleres de España.
En ese momento, Laura se encontraba entre la posición 51 y la 100, mientras que Diego se colaba en el segundo puesto. «Es el resultado de la carrera, que vamos haciendo a lo largo de los años», señalaba Laura hace cinco meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.