Borrar
La gastronomía pone en valor al lechazo. Miguel A. Muñoz Romero
El cuarto mejor lechazo del mundo se elabora en Burgos

El cuarto mejor lechazo del mundo se elabora en Burgos

El restaurante Ojeda cocina uno de los platos de cordero más reconocidos dentro y fuera de la ciudad

Lunes, 29 de abril 2024

El lechazo en la gastronomía española es uno de los platos más típicos y visitantes de diferentes partes del mundo vienen a España a probar lo que es un manjar para muchos. Pero, ¿se sabe donde elaboran el mejor lechazo del país?, según TasteAtlas, portal ... web centrado en el cordero como plato principal, ha destacado el lechazo del restaurante Ojeda como el cuarto mejor del mundo.

TasteAtlas compone un ranking con los platos realizados con este ingrediente mejor valorados de todo el mundo. Dentro de este listado la gastronomía española está presente de dos formas, en primer lugar el lechazo y cinco posiciones más abajo el cordero asado, ambos platos típicos de Castilla y León.

Hoy en día, numerosos restaurantes en España se especializan en lechazo, donde asan los corderos en tradicionales sobre leña. Entre los mejores está el restaurante Ojeda de Burgos, pero la provincia también tiene otras representaciones como el restaurante Casa Brigante de Lerma, clasificado en séptima posición y debajo de este El Lagar de Isilla, en Aranda de Duero.

El lechazo es un plato español que consiste en un cordero lechal asado. Para que el cordero califique como lechazo debe pesar entre 5 y 7 kg y su edad no puede ser mayor de 20 a 30 días. Además, el cordero debe alimentarse únicamente con la leche de su madre, de ahí el nombre de lechazo, derivado de la palabra leche.

Entre los 10 mejores del mundo

Los tres restaurantes burgaleses se encuentran dentro de los 10 mejores establecimientos del mundo en elaborar este plato de cordero. El más aclamado de Burgos según los expertos de alimentación es Casa Ojeda, ubicado en la capital, más en concreto en la Calle de Vitoria, 5. Varios expertos describen su plato como «increíblemente delicioso», «se deshace en la boca» o «magnífico».

Tres puestos más abajo, en séptima posición está Casa Brigante, restaurante del municipio de Lerma, ubicado en la Plaza Mayor, 5. Este plato tiene varias recomendaciones de entendidos de la gastronomía en el que destacan «No probarás mejor cordero asado en ningún lugar» o «Recomendamos encarecidamente el Asador Casa Brigante».

La octava posición del ranking se va hasta Aranda de Duero, a El Lagar de Isilla, ubicado en calle Isilla 18. Frases como «Fue una de las mejores comidas que comimos en España», «La carne más tierna que había probado en mi vida... los huesos se desprendían y la piel fina y crujiente» o «la comida aquí no se puede perder», son algunos de los comentarios que dejan los gastronómicos de diferentes partes del mundo al probar el lechazo de este restaurante.

Maridaje

Este plato tan característico de Castilla y León tenía que tener un maridaje que concuerde con su sabor. Y uno de los mejores vinos que combina perfectamente es el Ribera del Duero, denominación de origen española ubicada en varias provincias de Castilla y León, en el centro norte de España. La provincia de Burgos tiene varias de ellas.

La región es conocida por las diferentes variedades elaboradas con tempranillo. Los vinos de Ribera del Duero se elaboran para envejecer, con el tiempo, desarrollan y se vuelven más equilibrados. La Denominación de Origen se creó en 1982, cuando la región contaba sólo con nueve bodegas, aunque actualmente existen más de 300. Por su carácter frutal y su buena acidez, los Ribera del Duero son vinos aptos para acompañar distintos tipos de comida, desde embutidos, aperitivos y platos de pasta hasta carnes asadas (cerdo, ternera, cordero), barbacoas, guisos y quesos curados.

Lechazo, entre los 100 mejores del mundo

Si hablamos de los mejores platos del mundo, TasteAtlas coloca al lechazo en la posición 83, siendo el primer plato español en aparecer en este ranking. La segunda elaboración que aparece en esta clasificación son las gambas al ajillo, plato que ocupa el puesto 86. Pociones más abajo, en concreto en el lugar número 94 se coloca el cordero asado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El cuarto mejor lechazo del mundo se elabora en Burgos